La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue informada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) el martes pasado del fallo que emitió el organismo con sede en Lausana, Suiza, respecto al caso del jugador Byron Castillo luego de tratar la impugnación presentada por las dirigencias de Chile y Perú, inconformes con el veredicto de la FIFA respecto al reclamo de ambos países sobre la nacionalidad del zaguero de la Tricolor.

Caso Byron Castillo: Así explica el TAS las razones de multas a la FEF y resta de 3 puntos en la eliminatoria al Mundial 2026

Y aunque el TAS sancionó a la Ecuafútbol con 100.000 francos suizos (unos 101.705 dólares) y la pérdida de tres puntos en las eliminatorias del Mundial del 2026 esto no impide que Castillo pueda ser tomado en cuenta por el entrenador Gustavo Alfaro entre los 26 elegidos para integrar la nómina que llevará a Qatar y que hará pública el lunes.

Embajador de Ecuador en Qatar señala que Byron Castillo no irá al Mundial. La FEF revelará lista definitiva el próximo lunes

Aparentemente así lo entiende el adiestrador argentino al haber alineado este sábado a Castillo como titular en el amistoso que se juega en España contra Irak, el último de Ecuador antes del inicio de su participación en la Copa del Mundo del 2022, programado para el domingo 20 de noviembre contra Qatar, en el duelo que inaugurará el certamen.

Publicidad

Cambiado

Contra Irak Castillo comenzó el amistoso por la banda derecha, pero a los 38 minutos fue reemplazado por Robert Arboleda. A los 20 el lateral desvió al tiro de esquina un balón para detener una carga del combinado asiático y a los 30 minutos recibió una falta fuerte por parte de Alai Gashem.

Sobre la eventual confirmación de Castillo en la lista definitiva de Ecuador el vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur, dijo lo siguiente el miércoles en radio Caravana: “El deber de los dirigentes es decirle al técnico (Alfaro) si lo puede llevar o no (a Castillo). Si lo lleva o no, es decisión de él. Estamos en análisis para terminar consultas. En mi visión personal, una colegiada (Manzur es abogado), no queremos correr riesgos. Lo lógico es tomarse el tiempo para eso. El límite es el lunes, cuando haya que entregar la nómina”.

Incluso Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar, afirmó este viernes, que conoce que el defensor Byron Castillo no será parte de la nómina que participará en el próximo Mundial.

Publicidad

“Desgraciadamente no viene Byron Castillo, que venga sería lo máximo, desafortunadamente la noticia que tenemos es que no viene. Es una decisión que ha tomado FEF de seguro para evitar problemas en el futuro”, dijo el diplomático en una entrevista con Gama TV.

‘Responsable de falsificación’

Según el TAS, en parte de la resolución que hizo pública en un boletín de prensa emitido para explicar la medida que tomó, la Federación “es responsable por un acto de falsificación”.

Publicidad

“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte del jugador eran incorrectas ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”, comunicó el martes la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel planetario. (D)