DEPORTES

Publicidad

Pedro Valverde: Si FIFA actúa sobria y formalmente, está obligada a seguir la normativa aplicable a la nacionalidad de un ciudadano en Ecuador, y esta dice que Byron Castillo es ecuatoriano

Jurisconsulto, también columnista de este Diario, cree que Chile tiene 'cuesta arriba' su denuncia en caso de jugador de la Tri.

Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana de fútbol. Foto: AFP

Publicidad

La FIFA investiga este mes el caso del futbolista de la selección ecuatoriana Byron Castillo, sobre quien Chile denunció el 4 de mayo “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, esto es alineación indebida, en la disputa de la eliminatoria sudamericana de Qatar 2022, y los criterios son diversos y se extenderán al menos hasta que la rectora del balompié mundial dicte sentencia, posiblemente dentro de las próximas dos semanas o en junio.

A criterio del abogado Pedro Valverde, columnista de este Diario, el caso en que se señala a Castillo haber nacido en Colombia pasa por diferentes puntos de vista, según la parte implicada, pero considera que Chile tiene “cuesta arriba” su postura.

“Hay que entender que la FIFA tiene sus propios estándares regulatorios. No nos olvidemos, y algo que pasa también, por ejemplo, con el Comité Olímpico Internacional, que tienen su propia reglamentación, normativa, incluso sus propios estamentos de justicia. Recordemos que cuando el Estado, mediante la Función Ejecutiva o la justicia ordinaria, ya ha querido intervenir en temas del fútbol nacional o de elecciones en el Comité Olímpico Ecuatoriano, siempre al final el tema se resuelve a nivel de los organismos deportivos internacionales”, planteó el jurisconsulto este lunes en diálogo con EL UNIVERSO a modo de contexto.

Publicidad

FIFA abre expediente sobre caso de Byron Castillo, ¿qué significa?

Y continuó: “Ecuador ha estado muy cerca de ser suspendido cuando ha habido intromisión de la justicia ordinaria en temas que tienen su propia regulación; la FIFA la tiene, también sus tribunales de resolución de conflictos y sentencia. Estamos hablando de un procedimiento muy especializado y con normas propias. Es el camino que ha escogido Chile”.

En este marco, Valverde desarrolló su criterio sobre que la dirigencia del fútbol chileno tiene “cuesta arriba” su defensa en FIFA: “Entiendo que, y lo digo así porque yo no llevo el caso, el señor Castillo es ecuatoriano por orden judicial ecuatoriana. ¿Quién más puede decidir si alguien es ecuatoriano? Es una resolución en firme. Conozco que el Registro Civil acató esa decisión. La Federación (de Ecuador) ha actuado sobre la seguridad de la justicia ecuatoriana y de la normativa nacional. Si la nacionalidad de los jugadores (ciudadanos) se registrara en la FIFA, entonces se habría visto la certificación de FIFA, pero la competencia de la nacionalidad de un ciudadano es del Estado”.

Quien fuera síndico de Emelec en dos periodos (durante presidencias de Jorge Arosemena y Elías Wated) también analizó el camino que estaría siguiendo la defensa chilena, encabezada por el brasileño Eduardo Carlezzo: “Parece que el abogado de Chile ha encontrado rastros de situaciones controversiales en el caso de Castillo, del cual no podemos negar que ha tenido mucho ruido: con la selección juvenil, con Emelec... La nacionalidad de Castillo ha estado en discusión y eso no lo podemos negar, tanto que la Federación no lo convocaba, por prudencia, hasta que todo estuviera resuelto”.

Publicidad

Chile en Qatar 2022: ¿Otro intento de ‘meterse por la ventana’ a un Mundial de la FIFA?

Y añadió: “Puede que el señor (Carlezzo) encuentre argumentos en la historia para sustentar que Castillo no es ecuatoriano. Pero formalmente, la única institución que tiene autoridad para decidir, legitimar y certificar la nacionalidad de una persona es el Estado ecuatoriano a través de sus instituciones. No podemos, no obstante, descartar nada. No sabemos qué pueda tener el abogado de Chile y así conseguir algo”.

‘Creo que FIFA debe desechar tema’

A criterio de Valverde, la rectora del fútbol mundial debería “desechar el tema” de la denuncia contra Castillo y la Federación ecuatoriana.

Publicidad

“Si FIFA actúa sobria y formalmente, está obligada a seguir la normativa aplicable a la nacionalidad de un ciudadano en Ecuador. La única institución competente es el Estado a través de sus instituciones: Registro Civil y, cuando hay controversias, la justicia ordinaria”, declaró el abogado.

Consideró además que en el fútbol internacional también se valoran otros aspectos, como la parte netamente deportiva: “Desde ese punto de vista es un tema terrible. Se ve muy mal ganar una clasificación ‘en el tapete’ y no jugando. Es muy importante y algo que siempre se considera: la selección ecuatoriana ganó su derecho de estar en el Mundial jugando fútbol, en la cancha. Querer conseguir algo por argumentación y no en la cancha es mal visto en el deporte”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad