El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna, calificó de injusta la caída por 0-1 ante Cruz Azul en el juego de ida de la final del Clausura 2021 de la Liga MX.

“Nos llevamos una derrota injusta. Quizá el pecado nuestro fue no saber concretar las oportunidades que tuvimos, nos faltó puntería, pero generamos las mejores oportunidades de gol. Cruz Azul encontró el gol en una jugada fortuita”, aseveró el técnico.

En el primer duelo de la final ante Cruz Azul, Santos no tuvo efectividad en las llegadas sobre la portería de La Máquina en el primer lapso. En el segundo tiempo Cruz Azul hizo el 0-1 por conducto de Luis Romo y Santos ya no pudo reaccionar.

Publicidad

Almada enfatizó cuánto complicó a su equipo el planteamiento defensivo de La Máquina.

“No hicimos un gran partido, pero ellos amontonaron mucha gente del medio campo hacia atrás y es muy difícil así. En el segundo tiempo por el apresuramiento quisimos llegar rápido a su arco, pero no tuvimos precisión, ni volumen de juego”, explicó.

El estratega subrayó que para el juego de vuelta deberán estar preparados para superar un planteamiento similar.

Publicidad

“En la vuelta vamos a ir a buscar el gol, sabemos que tenemos que ganar, aunque tendremos que saber adaptarnos a ese planteamiento con tanta gente amontonada atrás”.

Almada presumió tener confianza en que sus dirigidos lograrán remontar ante Cruz Azul.

Publicidad

“Quedan 90 minutos e intentaremos ir a llevar el peso del partido. Sabemos que ellos tienen un equipo de mucha experiencia, pero estoy convencido de que podemos dar la vuelta al marcador”.

Santos terminó el torneo regular del Clausura 2021 en quinto lugar. En la fase final del certamen venció 5-0 al Querétaro en la repesca. En cuartos de final ganó a Monterrey 3-2 y en la semifinal eliminó al Puebla con marcador de 3-1.

En su historia Santos ha sido seis veces campeón de la liga mexicana, la ocasión más reciente que levantó el título fue en el Clausura 2018.

En el partido de vuelta de la final del Clausura 2021 Santos visitará al Cruz Azul el próximo domingo en el Estadio Azteca

Publicidad

El partido

El Cruz Azul del peruano Juan Reynoso sacó provecho de un fútbol práctico para derrotar este jueves por 0-1 al Santos Laguna y tomar ventaja en la final del Clausura mexicano.

En Torreón, norte de México, casa del Santos, Luis Romo convirtió un gol en el 71 y le dio a los Azules una ventaja que puso al equipo con todo a favor porque el domingo jugará como local en el Estadio Azteca.

La primera mitad fue intensa, con llegadas al área por ambos lados y exceso de reclamos al árbitro que dejó jugar.

El Santos comenzó a tomar ventaja por la banda derecha, pero los Azules se acomodaron y emparejaron las acciones.

Santos creó peligro, del colombiano Juan Ferney Otero, quien disparó por fuera de zurda y del mexicano Eduardo Aguirre, cuyo remate fue detenido por el guardameta José de Jesús Corona.

Cruz Azul también estuvo cerca de anotar, en tres jugadas peligrosas del uruguayo Jonathan Rodríguez. En el 19 y el 23 el brasileño Matheus Doria detuvo al delantero, que en el 35 hizo una media chilena, atajada de manera elegante por el portero Carlos Acevedo.

En la segunda mitad los Azules de Reynoso confirmaron su defensa como la más segura del campeonato, detuvieron al Santos y en el 71 tomaron ventaja con un gol de Romo, quien se escurrió entre tres defensas, sacó ventaja en una serie de balones rechazados y decidió el partido con un disparo de derecha en una media vuelta.

El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos, hizo cambios en busca del gol que necesitaba para empatar, sin embargo los que entraron a la cancha jamás se coordinaron y fueron detenidos por una zaga con orden que no dejó espacios.

Cruz Azul lleva más de 23 años sin ganar un título de liga, periodo en el que ha perdido seis finales, pero este jueves se vio sólido y sin cargar con el pasado que ha servido para que los medios recuerden la mala racha y provoquen presión.

Para el Santos, que busca su séptimo campeonato de liga, el reto será convertir goles sin perder el orden atrás. (D)