El buen momento de Neymar y la solidez de la ‘Seleção’ de Tite hacen soñar al legendario exlateral Cafú, de 52 años, con que Brasil rompa en Qatar el dominio europeo de los últimos cuatro Mundiales.

Mario Zagallo, leyenda de la selección de Brasil como jugador y técnico, es el tercer ídolo inmortalizado en el Museo de la canarinha

En una entrevista con la AFP en la antesala de la Copa del Mundo (20 de noviembre-18 de diciembre), el último capitán brasileño en alzar el máximo trofeo del fútbol, en Corea del Sur y Japón 2002, apuesta sus fichas al hexacampeonato del scratch, pero advierte también sobre la “favoritísima” Argentina de Lionel Messi.

Hace dos décadas que Brasil no gana el Mundial. ¿En Qatar se puede sepultar esa sequía?

Publicidad

“Qatar es una gran oportunidad para quebrar el dominio europeo. Es el momento adecuado para que la selección brasileña quiebre ese tabú y conquiste el título. Tanto Argentina como la ‘Seleção’ son favoritísimas. Brasil viene de una temporada muy buena, en cuanto a sus juegos. Argentina tiene un conjunto muy bueno también. Veo dos selecciones con potencial muy grande para ganar el Mundial”.

“Gracias a Dios, fue solo un gran susto”: Richarlison aclara que sí jugará el Mundial con Brasil y su lesión no es tan grave

¿Qué le gusta del equipo de Tite?

“El conjunto. Hoy tenemos una baraja muy fuerte de jugadores que pueden resolver el juego en cualquier momento. El punto fuerte es la unión que tienen dentro del campo, ellos saben que no dependen únicamente de un jugador para ganar el Mundial, y eso va a ayudar”.

Publicidad

Neymar “marca la diferencia”.

¿El buen nivel de Neymar aumenta las posibilidades del hexacampeonato?

Publicidad

“Con Neymar bien, tenemos una chance muy grande de ganar el Mundial, porque es un jugador que realmente marca la diferencia dentro del campo. Ponemos nuestras esperanzas en lo que pueda hacer, pero él no juega solo. Jugando bien, estando motivado, tengo la seguridad de que va a cautivar a otros jugadores y a hacer que ellos se sientan importantes para que puedan ganar el Mundial”.

Danilo parece fijo como lateral derecho. La incógnita es quién le peleará el puesto. ¿Qué opina de que un central, como Éder Militão, cumpla esa función?

“Si Daniel Alves estuviera en el nivel de antes, con seguridad estaría en la selección. Pero me gusta mucho la idea de usar un zaguero como lateral, incluso porque Militão ya jugó en la banda. Él no va a tener ningún problema. Dependiendo de la situación de juego, Tite puede soltarlo al ataque o hacer una línea de tres”.

Qatar será el último Mundial de varios astros. ¿Jugadores jóvenes, como Vinicius Jr o Kylian Mbappé, están a la altura de los que se retiran?

Publicidad

“Es una lástima ver a esos craks retirándose, pero es la ley natural del fútbol. Hay que saber cuándo parar. Ellos pueden llegar a ese nivel, pero en este momento no están en el nivel de esos grandes campeones como Neymar o Messi, Lewandowski y Cristiano, que fueron los mejores del mundo”.

¿Qué selecciones pueden sorprender?

“Bélgica, Dinamarca, Portugal y Serbia, por increíble que parezca. Serbia (que comparte grupo con Brasil) clasificó de primera en su grupo. Ha jugado muy bien, tiene un equipo fuerte y juega al fútbol, no le teme a ningún adversario.

Francia va a llegar fuertísima, como en la Copa pasada. Va llegar con el título estampado en la camisa y va a luchar por ser bicampeona. Será una de las grandes selecciones a ser batidas”.

Recuerdos del bicampéon

¿Qué recuerda de la ‘Seleção’ del 2002?

“Para mí fue la mejor selección brasileña de los últimos tiempos. Un equipo vencedor: siete juegos, siete victorias; mejor ataque, mejor defensa. Todos rompiendo todo tipos de récords y jugando fútbol bonito.

Ser campeón del mundo por encima de Alemania es un recuerdo que queda para toda la vida. Y tener la oportunidad de alzar la Copa como capitán, también. Es maravilloso tener la Copa en la mano, aquella sensación de ser campeones, del deber cumplido. Si pudiera, sería campeón todo el día, porque es una sensación grandiosa”.

Muchos cuestionan el fútbol del Brasil campeón en Estados Unidos-1994. ¿Qué les dice?

“Solamente critica quien no es campeón. ¿Cómo se puede criticar a un campeón del mundo? No cualquiera lo es. Brasil es pentacampeón porque alguien fue tetracampeón en el 94″.

Usted ganó dos mundiales y perdió la final de Francia-1998. ¿Le pesa esa derrota?

“De esa mala sensación se aprende. No cargo con el peso de ser subcampeón, por el contrario: fuimos subcampeones, llegamos a la final de una competencia tan importante como el Mundial. Eso hay que valorarlo”.

Brasil llegó al Mundial de 2002 siendo muy cuestionado. Para Qatar, es favorito. ¿Qué es mejor?

“Siempre es bueno llegar como favorito, es una gran motivación. Las personas te respetan, destacan tu trabajo, saben que en cualquier momento, si vacilan, pierden el juego”.

Los brasileños se han alejado del ‘scratch’ en los últimos años, ¿por qué?

“Por el hecho de que Brasil lleva veinte años sin ganar el título. Eso afecta un poco a la ‘torcida’ y le quita un poco de credibilidad a la selección. Pero creo que esta ya está de vuelta”. (D)