Solo tres días antes de cumplir 24 años Kylian Mbappé disputó su segunda final de Copa del Mundo y, lejos de asustarse, se convirtió en el segundo futbolista tras Geoff Hurst en conseguir un hat-trick en un escenario de dimensiones tan brutales. No contento con eso marcó su penalti en la tanda que decidió el título para Argentina. Cuatro anotaciones en total.

Mbappé vuelve a París habiéndose echado a las espaldas a una selección como la francesa y con ocho dianas que le convirtieron en el máximo goleador. Tantos hizo también Olivier Giroud, desde esta cita líder en el olimpo de artilleros con la camiseta de ‘Les Bleus’. Y quien no pudo transformarlos fue el actual Balón de Oro, Karim Benzema, ausente por lesión y que ha cerrado su etapa como internacional.

Sergio Agüero insulta a Camavinga y Dibu Martínez se acuerda de Mbappé en la celebración argentina

Han sido pues unas semanas de muchísima intensidad en el combinado que dirige Didier Deschamps, quien ganó sus dos primeros partidos de la fase de grupos ante Australia (4-1) y Dinamarca (2-1) y cedió una derrota ante Túnez (1-0) jugando de inicio con un equipo B (se quedaron en el banquillo Lloris, Griezmann, Giroud, Mbappé, Dembele, Rabiot...). Ya en octavos, superó con solvencia a Polonia (3-1) antes de medirse a Inglaterra.

Publicidad

En uno de los duelos más intensos de Qatar 2022, Francia superó a los ingleses por 1-2 y se citó en semifinales con Marruecos, la gran revelación. No hubo espacio para la sorpresa (2-0) y se plantó en su segunda final consecutiva. Esta vez la Argentina de Lionel Messi, compañero en el PSG de Mbappé, les bajó del trono que esperan recuperar en el 2026, pues hay motivos suficientes como para seguir creyendo en esta generación en la que confió Deschamps.

El escueto y esperanzado mensaje de Mbappé tras perder la final de Qatar 2022

Por detrás de Mbappé vienen talentos como Mathys Tel, fichado por el Bayern Munich, o Desiré Doué (2005), que ya es importante en el Stade Rennais.

Revolución

Estando 2-0 abajo en el marcador y con un plantel visiblemente confundido por el fallido plan de juego, Deschamps comenzó una revolución a los 40 minutos sacando a Dembele y Giroud por Randal Kolo Muani y Marcus Thuram. Así, los galos se fueron al descanso. Argentina seguía con ventaja y Francia no lograba derribar al portero Emiliano Dibu Martínez. Sin temor continuó Deschamps moviendo fichas en lo que más tarde se convertiría un duelo de estrategas. A los 71 minutos dio paso a Kingsley Coman y Fernando Camavinga en sustitución de Griezmann y Theo Hernández.

Publicidad

Francia tiraba lo último que tiene y no necesariamente eran dos delanteros. Camavinga de lateral izquierdo y Coman por delante.

En un momento extraño luego que la televisión mostrara a Coman cojear, el del Bayern Munich le robó una pelota a Leo Messi y armó el contragolpe. No parecía tener reacción Francia pero un error en el fondo albiceleste le dio oportunidad a Mbappé de descontar de tiro penalti. Dos minutos después caería de nuevo el pórtico de Dibu.

Publicidad

Con el 2-2 se fueron al alargue y envió a la cancha a Youssouf Fofana por Adrien Rabiot, y en el segundo tiempo de la prórroga lanzó a Ibrahima Konate por un fundido Raphael Varane y Axel Disasi por Jules Kounde.

Del grupo de jugadores jóvenes que lanzó al asador Didier Deschamps, Aurélien Tchouaméni (22 años/Real Madrid), terminó como el jugador de Francia con más pases (464), el de más distancia recorrida total en el Mundial (79 km) y más esprints (328).

Igual de jóvenes y talentosos son Camavinga (20 años), Dayot Upamecano (24), Manu Kone (21), Youssouf Fafana (23), Jules Kounde (24), Kolo Muani (24), Axel Disasi (24) o Ibrahima Konate (23).

Será cuestión de tiempo. Hasta eso la Federación francesa debe resolver si continúa el proyecto de Deschamps hasta la Eurocopa 2024 o si le renueva el contrato hasta el Mundial 2026. El diario L’Équpe informaba este lunes que las intenciones del director técnico son las de seguir, pero que presionaría para que el vinculo se prolongase el Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

Publicidad

(D)