Entre las reacciones de la prensa deportiva de Sudamérica, respecto al título que el Club de Regatas Flamengo obtuvo el sábado en la final de la Copa Libertadores 2022, el vencer 1-0 al Athletico Paranaense en la final única jugada en el estadio Monumental Banco Pichincha, está la del diario La Tercera, de Chile, que como muchos medios destaca la presencia en el plantel de futbolistas que antes estuvieron en clubes de Europa (la mayoría de brasileños repatriados por clubes de ese país, desde el Viejo Continente, ya habían cumplido su ciclo allá, o regresaron tras fracasar).

Luiz Felipe Scolari: El árbitro Patricio Loustau sabe perjudicar, el pícaro

Flamengo es “un equipo de Champions jugando la Libertadores”, destacó el rotativo de Santiago, sobre el conjunto que está “reforzado con viejos conocidos del fútbol europeo como el defensa central David Luiz o el centrocampista chileno Arturo Vidal, a los que hay que sumar Everton Cebolinha, de vuelta a Brasil tras su discreto paso por el Benfica portugués”, menciona la agencia EFE.

El alocado festejo de Arturo Vidal a la salida del Monumental de Guayaquil: habano y cerveza en mano, escuchando reggaeton de Bad Bunny

Al hacerse referencia a la Champions League, el certamen de clubes más importante de Europa tras la victoria de Flamengo el defensa central David Luiz, de 35 años, se convirtió en uno de los varios futbolistas que fue campeón en ese torneo y también de la Copa Libertadores.

Publicidad

El diario Olé, de Buenos Aires, recuerda que “en los 15 años que (David Luiz) jugó en los equipos más importantes del mundo (Benfica, Chelsea, PSG y Arsenal) ganó de todo: Primeira Liga, Copa de la Liga de Portugal, Premier League, FA Cup, Community Shield, Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga de Francia, Supercopa de Francia, UEFA Champions League y Europa League (estos dos últimos galardones con el Chelsea).

¿El que le faltaba?

Agrega el rotativo que “ahora sumó un trofeo que le faltaba en América: la Copa Libertadores, pero en realidad todavía le falta el más importante de todos: la Copa del Mundo de la FIFA. Ese se le escapó con Brasil, en el Mundial 2014, cuando el país sede fue despedido en semifinales por Alemania, que venció 7-1- Especialmente en aquel duelo, pero también en otros anteriores, el desempeño del zaguero fue paupérrimo.

Estos son los miembros del club de ganadores de Champions y Libertadores al que se unió David Luiz (es el octavo brasileño, el resto son argentinos). El conteo lo hace el diario deportivo AS, de Madrid.

Publicidad

1. El argentino Juan Pablo Sorín fue el primero en lograr los dos trofeos y los ganó en el mismo año, en 1996. Traspasado por River Plate, Sorín inició la temporada 1995-1996 con la Juventus, donde apenas tuvo espacio. Intervino en solo cinco partidos (ninguno completo), en la fase de grupos de una Champions que acabó en poder del club italiano. En enero de 1996 fue cedido a River, con el que ganó la Copa Libertadores unos meses después.

2. Carlos Tévez, ganador de la Libertadores en el 2003 con Boca Juniors y de la Champions en el 2008 con el Manchester United.

Publicidad

3. Otro argentino, Walter Samuel, fue campeón de Sudamérica con Boca (2000) y de Europa con el Inter de Milán (2010).

4. El arquero Willy Caballero, vencedor de la Libertadores con Boca en 2003 (como suplente de Roberto Abbondanzieri) y de la Liga de Campeones en 2011 con el Chelsea.

5. Cafú levantó el trofeo de la Copa Libertadores con el São Paulo en 1992 y 1993. En Europa se coronó con el Milan, en el 2007.

6. El defensa brasileño Danilo se consagró en América con el Santos FC, en el 2011. Fue integrante de los planteles del Real Madrid que ganaron la Champions League en 2016 y 2017.

Publicidad

7. El arquero Dida obtuvo la Libertadores en 1997 con el Cruzeiro, de Belo Horizonte. Con el Milan, en el 2003 y 2007, lo hizo en la Champions.

8. El defensa Roque Júnior dio la vuelta olímpica con la Libertadores con la camiseta del Palmeiras, en 1999. La misma celebración tuvo con el Milan, en la Champions League del 2003 (junto con Cafú son los únicos de la lista que también ganaron la Copa del Mundo de la FIFA, en el 2022).

9. Ronaldinho ganó en el FC Barcelona la Champions League en el 2006 y en su regreso a Brasil contribuyó decisivamente a que Atlético Mineiro se adueñe de la Libertadores del 2013.

10. Neymar fue clave para que el Santos FC, en el 2011, ganara la Copa Libertadores tras medio siglo de espera. Con el FC Barcelona de Lionel Messi, en el 2015, consiguió la Champions League.

11. Rafinha lo hizo primero en Europa, con el Bayern Munich, en el 2013; luego en América, con Flamengo, en el 2019.

12. Ramires, campeón del Viejo Continente con Chelsea, en el 2012; y con Palmeiras, en la edición 2020 de la Libertadores.

13. David Luiz conquistó la Champions en 2012 con el Chelsea y en este 2022 añadió, en Guayaquil, la Copa Libertadores a su palmarés, en el que también sobresalen dos títulos de la Europa League, también ganadas con el Chelsea. (D)