El pasado domingo, tras la clasificación de Marruecos a las semifinales en el Mundial de Qatar, un fragmento de un video de Carlos Salvador Bilardo hablando sobre el fútbol marroquí se viralizó rápidamente en la red social Twitter y ha sido difundido en diversas publicaciones en los principales diarios deportivos de Argentina y España.

A través de la cuenta de Twitter ‘Bilardo Eterno’, se compartió un fragmento de un programa de Sábado Bus, emitido el 22 de julio del 2000, donde le consultaron al reputado entrenador campeón del mundo en 1986 sobre a quiénes veía en proyección como “el futuro” del fútbol.

“Creo que el futuro está allá, lo dije en el 75′ cuando fuimos a jugar una Copa Mohamed a Marruecos (en una gira con Estudiantes de La Plata) y dije ‘Acá está el futuro del fútbol, no está en Europa, no está en Sudamérica... Porque la gente todavía juega (en cualquier parte del país)”, dijo para sorpresa de Nicolás Repetto, que era el conductor del programa, y ante otras personalidades.

Publicidad

El ‘Doctor’ explica que la diferencia entre Marruecos y Argentina en ese momento es que ellos aún jugaban al fútbol, una práctica que él decía que en Buenos Aires y en diferentes ciudades europeas ya la gente no lo practicaba.

“La gente todavía juega. Acá recorrés Capital Federal y no se juega. Recorrés Europa y no se juega. En Italia, en Roma, Milán o Firenze, no se juega. En Alemania, en Múnich o en Colonia, no se juega. No hay lugar. Y en África juegan en todos lados. Tienen países fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos y Túnez, que juegan y tienen técnica”.

La Copa Mohammed V o Trofeo Mohamed V al que hace referencia Bilardo se trata de un torneo internacional de fútbol organizado en Casablanca, Rabat y Marrakech (Marruecos), creado por la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) y apoyado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Este torneo reunía algunas de los mejores clubes de fútbol del momento y el club campeón de Marruecos. En los años 1986, 1988 y 1989 se denominó Torneo de Casablanca, siendo 1989 el año el último en disputarse.

Publicidad

En la edición que menciona Bilardo, Estudiantes perdió sus dos partidos por 2-1: en las semifinales con el Újpest de Hungría y en el encuentro del tercer puesto contra el Mouloudia marroquí.

Trayectoria de Bilardo

Como futbolista, el ‘Narigón’ Bilardo inició su carrera en San Lorenzo de Almagro, pero fue en el club Estudiantes de La Plata donde obtuvo tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

Publicidad

Tras su retiro como jugador comenzó a dirigir y desde el banco de suplentes de la selección argentina consiguió la recordada Copa del Mundo de México en 1986, donde Diego Armando Maradona fue figura absoluta, y el subcampeonato mundial en Italia 1990.

Bilardo también dirigió a los seleccionados de Colombia y de Libia, como también al Sevilla de España y Boca Juniors. El ‘Doctor’ se retiró de su actividad como entrenador en 2004, tras una última etapa en Estudiantes.

El respetado hombre del fútbol, de 84 años, padece el síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa que le fue detectada en 2017, cuando debió ser internado de urgencia en la clínica FLENI. Desde aquel momento, el DT fue sometido a numerosas operaciones y quedó en tratamiento constante para intentar mejorar su calidad de vida.

Marruecos hace historia

Para sorpresa de muchos hoy, Marruecos consiguió el pasaje a las semifinales luego de vencer por 1-0 a Portugal sin la necesidad de forzar el alargue y la tanda de penaltis. Antes, en octavos de final dio cuenta de España con un empate a cero y victoria contundente en los penales (3-0). No menos importante que su gesta, en la fase de grupos Marruecos igualó a cero con Croacia, tumbó a Bélgica por 2-0 y derrotó a Canadá por 2-1.

Publicidad

Por estos días, la camiseta roja del equipo africano es la que más se ve en las calles en Doha en vísperas de una jornada histórica: los ‘Leones del Atlas’ se enfrentan este miércoles a Francia por un puesto en la final del Mundial. Lo hará en medio del desierto, en el estadio Al Bayt que simula una jaima beduina y que gritará masivamente en favor del equipo árabe.

(D)