Carlos Sevilla fue el último técnico nacional en dirigir a la Selección en una Copa América. Fue en Paraguay 1999, y la actuación se saldó con tres derrotas en igual número de partidos jugados por Ecuador. La Tricolor fue última del grupo C, en el que perdió contra Argentina (3-1), Uruguay (2-1) y Colombia (2-1). Tras ese enésimo fracaso ecuatoriano en el torneo de selecciones de Conmebol, el destino del imbabureño en el banquillo ecuatoriano quedó sellado: la FEF lo desvinculó del cargo. Luego llegaron los momentos más exitosos de Sevilla como entrenador, al ganar campeonatos con Emelec (2001) y Deportivo Quito (2008).

La dureza de Sevilla, cuando se le consulta sobre balompié, es uno de sus signos distintivos. Es frontal, directo y expresa su opinión sin irse por las ramas. El 5 de julio del 2020, entrevistado por EL UNIVERSO, habló de lo que ocurría en ese instante en la Selección, con Jordi Cruyff como DT a la distancia. “Se eligió un cuerpo técnico millonario, como si nos estuviera estorbando la plata, y se les paga sin poner un pie en una cancha de fútbol. Se ha pagado cualquier cantidad de dinero, y encima (Cruyff) tiene una cláusula por la que puede irse si Barcelona lo quiere en España, sin dejar beneficio. No hay transparencia en eso”.

Este lunes, luego de la clasificación de Ecuador a cuartos de final de la Copa América 2021, como cuarto en un grupo de cinco, Sevilla hizo referencia a dos jugadores de Barcelona Sporting Club: uno que no está en el certamen (Byron Castillo) y otro que quedó fuera de competencia por contraer COVID-19 (Damián Díaz).

Publicidad

Sobre Castillo

Del lateral derecho dijo: “¿Por qué siguen insistiendo en que tiene que ir Castillo a la Selección? Cuando saben muy bien que el señor no está inscrito (en la Copa América) y no puede jugar por la Selección, pero se sigue diciendo que la solución ahora es Castillo. Antes (la solución) era (Damián) Díaz”.

Castillo no ha sido llamado por Gustavo Alfaro ni siquiera a microciclos, porque la FEF no ha sido informada de la situación legal del lateral canario, según dijo un funcionario de la Federación respecto a la resolución favorable de la justicia ordinaria acerca de la nacionalidad del jugador. Sin embargo, Castillo juega como ecuatoriano en el torneo de la LigaPro Serie A y en la Copa Libertadores. La FEF ha optado por “no arriesgarse”, dijo Sevilla en una conversación con la radio guayaquileña i99.

Acerca del Kitu

Sobre Díaz fue más extenso Sevilla, e incluso declaró que en su lugar debió ser llamado Junior Sornoza. “Antes se decía que la solución para la Selección era Díaz. No digo que no es buen jugador, en Barcelona es figura y todo lo que pueda ser; pero en el grupo, en lo que corresponde a la Selección, hay jugadores que rinden más que el propio Díaz”.

Publicidad

Según el adiestrador nacional, “hay que ser así, claros y frontales, no hay que darse la vuelta. Le ponemos una raya en vez de un punto a la i, y es por eso que los ecuatorianos estamos como estamos. Las cosas hay que decirlas bien claritas. Sornoza ha demostrado que juega bien, pero lastimosamente no ha sido convocado en esta ocasión porque le estaban buscando espacio a Díaz”. (D)