Carlos Tenorio le hace honor a su apodo: Demoledor. El presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) es contundente en la mayoría de los criterios que da sobre la tarea del gremio que lidera, acerca del desarrollo del balompié nacional y también de la Selección. En la Tricolor Tenorio brilló como temible delantero en el Mundial 2002 y especialmente en el del 2006, cita en la que marcó goles ante Polonia (victoria 2-0) y Costa Rica (3-0).

‘En Ecuador no son giles, Ricardo Gareca les pidió un platal’, dice periodista de Perú

Y pese a que opina con frontalidad aclara esto: “los que me conocen saben que me gusta dialogar y llegar a acuerdos”. Sin embargo,su estilo no es bien visto “por algunos dirigentes de clubes” del país.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol todavía no cristaliza la contratación del técnico que sustituirá a Gustavo Alfaro al mando de la Tricolor y por eso Tenorio (43 años) hace sugerencias respecto a las condiciones que estima que la FEF debe ponerle al nuevo entrenador.

Publicidad

Carlos Tenorio felicita por el título de la Recopa Sudamericana al DT Martín Anselmi y le pide ‘no crear’ polémica por cuestionamientos a inclusión de extranjeros

“Yo pregunto: Si decimos que tenemos potencial con una generación de jugadores jóvenes y que la Liga Pro es la mejor del mundo, ¿vamos a seguir aplaudiendo a un técnico que clasifique a Ecuador a un Mundial y nada más?”, dijo Tenorio entrevistado en radio Atalaya, por Andrés Mendoza.

Guillermo Almada, ‘muy lejos’ de la FEF ‘en el aspecto económico’

Condiciones de la FEF

El exatacante esmeraldeño recalcó: “Ecuador ya tuvo entrenadores como Hernán Bolillo Gómez, el profesor (Luis Fernando) Suárez, que nos clasificaron al Mundial (también Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro) ¿Vamos a volver a buscar un técnico solo para eso? Ir al Mundial representa una rentabalidad económica importante, ¿pero y el resto?”.

Tenorio agregó en su conversación en Atalaya: “Quiero ver qué condiciones pone la FEF. Necesitamos a un técnico que se haga responsable de empezar a tener logros, sino, no vale de nada”. El antiguo ariete de Liga de Quito, que además jugó en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Bolivia habló extensamente de lo que él espera del sucesor de Alfaro en la Tri.

Publicidad

Anselmi responde a los críticos de Independiente del Valle: En vez de hablar de los extranjeros, hablemos de qué proyectos tiene Ecuador

“No sé cuál es la planificación de la Federación, pero el tema no pasa por quién será el nuevo entrenador, sino por las condiciones le pondrá la FEF al técnico que venga. Si los dirigentes van a traer a uno para que solo nos clasifique, puede venir cualquiera. Hasta yo puedo clasificar a Ecuador. Nuestro fútbol necesita de otro tipo de apoyos. Queremos un DT que nos lleve a ganar la Copa América y lo más lejos que se pueda en un Mundial. No debemos traer a uno que vamos a aplaudir solo por ir a la Copa del Mundo”, declaró Tenorio.

Sobre Gareca dijo Tenorio que “hubo en la FEF demasiado misterio” con el “firmo y no firmo”. Sugirió el presidente de la AFE que “se puede poner a un entrenador ecuatoriano. Con la base de futbolistas que tenemos y por la reglamentación de la FIFA nos están dando una invitación para ir a la Copa del Mundo (2026) ¡Por el amor de Dios!, con seis cupos directos, más la repesca, de diez (participantes de Conmebol), Ecuador debería estar caminando para el próximo Mundial. ¿Vamos a conformarnos con aplaudir una clasificación? El entrenador que venga debe tener una planificación y asumir que con esta generación queremos ganar la Copa América”.

Publicidad

Al final Tenorio reprochó lo que llamó “comodidad del dirigente ecuatoriano”. El esmeraldeño explicó: “Está bien que los dirigentes no hayan jugado fútbol, pero traten de manejar la parte dirigencial-empresarial involucrando a los que aporten en el buen manejo de fútbol. Contraten al entrenador que sea, pero queremos conocer a dónde apunta la FEF. Alfaro vino, nos clasificó ahora dice que le deben dinero y demandará. ¿Ahi termina todo? Quisiera saber las condiciones que, de ahora en adelante, les pondrán a los entrenadores porque Ecuador tiene potencia. Si la Liga Pro dice que somos los mejores por qué no vamos a exigir que el nuevo DT gane la Copa América”. (D)