Los cuestionamientos a la decisión de aumentar el cupo de jugadores extranjeros, de seis a ocho por cada club desde la temporada 2023, aprobada por mayoría (19 votos a favor, de 26 posibles) fueron ‘frenados’ por Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, en sus primeras expresiones públicas sobre el tema. “No me gusta el falso patriotismo de llorar sin saber y analizar las cosas, simplemente porque nos imaginamos que los ecuatorianos no tendrán espacio”, dijo el directivo.

Loor, secretario del directorio de Barcelona SC durante la administración de Eduardo Maruri, hace casi 15 años, explicó que con el incremento de foráneos los equipos del país gastarán menos dinero porque lo que exigen los futbolistas nacionales es excesivo.

¿Saben cuántos clubes se quejan del costo y pedido de jugadores locales? Primas, sueldos impagables, etcétera. Los clubes están cuidando su economía, el mercado se debe sincerar y debemos entender, todos, que Ecuador debe bajar sus costos”, comentó Loor.

Publicidad

‘Respuesta absurda’

Carlos Tenorio ya refutó las versiones de Loor y este lunes volvió a hacerlo. “Acá dicen que el incremento (a ocho foráneos) es porque el jugador ecuatoriano es caro. Esa es la respuesta más absurda que he escuchado en mi vida. Si es así, entonces estamos muy bien. A un extranjero que no es mejor, lo traen y le pagan mejor. El ecuatoriano gana una miseria. Acá buscan llenarse de juveniles y manejarlos. Mientras más juveniles tengas a tu favor, más vulneran los derechos”, dijo el Demoledor.

En una entrevista brindada en la estación WQ Radio, de Guayaquil, el exdelantero, que hoy preside la Agremiación de Futbolistas de Ecuador, declaró sobre aumento en la cuota de extranjeros, resuelta por los directivos de los clubes de las series A y B (solo se opusieron El Nacional, Universidad Católica, Orense, América y Manta).

Publicidad

“Este tipo de resoluciones no tienen ni pies ni cabeza si no dan una buena explicación. Es un punto bastante fuerte. Si la puerta es más angosta, es más difícil de entrar. Acá estamos para  sentarnos y llegar a una mediación; para que exista un punto medio”, dijo el exariete tricolor que jugó los mundiales de Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006.

‘Cerrando puertas’

Publicidad

Tenorio respondió a la pregunta sobre cómo está su relación, como representante gremial, con los directivos del balompié nacional. “Para el saludo, estamos bien. Pero cuando llevamos nuestra planificación desaparecen y se hacen de oídos sordos. El amparo, o el sustento jurídico, son los jugadores. Nosotros hemos hecho todo lo posible para llamar al diálogo. Admito que este presidente (de LigaPro, Loor) da la cara y explica las cosas. Entonces por eso buscamos el diálogo”, expresó Tenorio.

Anteriormente el esmeraldeño de 43 años dijo esto cuando se aprobó el incremento y Loor defendió la medida:  “¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les están cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así tan a la ligera”. (D)