Ante la justicia de Suiza, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentará sus argumentos para anular la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) de reducción de 3 puntos para el arranque de las próximas eliminatorias al Mundial del 2026 y el pagó de una multa por 100.000 dólares por el caso de Byron Castillo ante la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Francisco Egas, sobre caso Byron Castillo: ‘La FEF puede ganarle al TAS el partido en el área legal’

“La FEF apelará ante el Tribunal Federal Suizo el laudo Castillo. Los motivos de apelación son limitados y están enumerados en el art. 190 ley derecho internacional Suiza. Lo que se persigue es anular el laudo del TAS. De los más de 700 recursos solo 12 fueron aceptados”, detalló el argentino Marcelo Bee Sellares, abogado especialista en Derecho Deportivo, en Twitter.

TAS ratifica a Ecuador en Qatar 2022. Lo sanciona con multa y resta de puntos en próxima eliminatoria en caso Byron Castillo

Y Francisco Egas, presidente de la FEF, en diálogo con FB Radio, de Quito, indicó sobre lo que pretende hacer la Ecuafútbol respecto a la sentencia que dictó el TAS. “La Federación -y su área legal- está preparando la reacción o las medidas que debemos tomar tras la resolución del TAS. Los recursos que nos quedan son ante la justicia suiza por la nulidad de ese fallo”.

Publicidad

‘Se le fue la mano al TAS, se metieron con la soberanía del Ecuador’, afirma jurista deportivo

“Creemos que debemos perseguir ese camino con toda la fuerza porque el fallo del TAS fue ambiguo, sin una investigación que arroje algo. Fue (aplicado) con base en sospechas y ahí se violaron muchos derechos (...). En la tabla (de las eliminatorias al Mundial 2026) empezaremos con menos tres puntos, hasta que esto se dilucide. Habrá que recuperarlos en la cancha si es que no se puede recuperar todavía en el área legal. Pero creo que estamos en derecho de recuperar eso”, añadió.

La polémica nació por una información, sin verificar, que publicó en Twitter el periodista Sebastián Bejarano, de radio Caracol de Colombia. “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño. Actualmente milita en el Barcelona”, escribió en la red social el 26 de abril.

Al siguiente día, Bejarano comentó: “Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos (...). A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo, decirles que son justos clasificados al Mundial de Qatar. Estoy replicando la información del doctor Luigi García, no tengo nada contra ustedes. Saludos al bello país y a la linda gente que tienen, disfruten del Mundial”.

Publicidad

A base de esa información falsa, los chilenos iniciaron su proceso para buscar la clasificación al Mundial 2022, pero en dos ocasiones la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) falló, de forma contundente, a favor de la Tri.

Y recurrieron al TAS, junto con Perú que también quería jugar en Qatar. El 8 de noviembre, la entidad de justicia deportiva emitió un fallo ante la demanda que plantearon ambos, en la que expuso: “La FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del jugador para establecer que el documento es falso, conforme al artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Publicidad

“En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte del jugador eran incorrectos, ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”, argumentó. (D)