El pasado lunes la Premier League informó que el Manchester City tendrá que presentarse ante una comisión independiente que se encargará de examinar posibles infracciones a las reglas financieras cometidas por el poderoso club, campeón vigente de Inglaterra, desde la temporada 2009-2010.

Ese día el diario Marca de España publicó esto: “Las supuestas infracciones del Manchester City habrían ocurrido un centenar de veces. El comunicado de la Premier afirma que se cometieron supuestas infracciones en nueve temporadas diferentes desde septiembre de 2009-2010 hasta 2017-2018, y ahora serán remitidas a una comisión independiente. Las reglas se habrían infringido... ¡en más de 100 ocasiones!”.

¡Manchester City podría ser expulsado de la Premier League! Hasta 100 veces habría roto reglas financieras

Los periódicos The Times y Daily Mail, ambos de Londres, dijeron que en caso de que finalmente el City sea declarado culpable, se enfrentará a una serie de posibles sanciones, incluida la deducción de puntos. Mientras, The Sun detalló posibilidades más severas: “Otros posibles castigos incluyen [...] prohibiciones de transferencia, límites de gasto e incluso el despojo de títulos anteriores, aunque la situación no tiene precedentes”.

Publicidad

Josep Guardiola: ‘Si me mienten me iré’ ¿Manchester City perderá a su DT?

Conmoción en Inglaterra

Este martes Marca publica que los “equipos de la Premier ‘exigen sangre’ y piden el descenso del City si es culpable “de una década de abusos’”. La nota del rotativo reproduce fragmentos de una noticia del londinense The Sun sobre el tema que ha causado una “conmoción en el fútbol británico”.

Manchester City, que podría descender, ‘sorprendido’ de sospechas de juego sucio en la Premier League

En una columna en The Guardian Barney Ronay dice: “Así que aquí vamos de nuevo, con otra inmersión profunda en los pagos no declarados. Sin embargo, no se equivoque. Esto es serio, una serie de nuevos cargos que amenazan, si se prueban, con socavar todo el edificio del poder dominante del fútbol inglés de la última década”.

Publicidad

Que descienda

Marca, con base en la publicación de The Sun, dice: “Los rivales del Manchester City en la Premier League piden que el equipo citizen sea descendido si es declarado culpable de la asombrosa cifra de 115 infracciones de las reglas del FFP (Financial Fair Play). El diario The Sun informa que los clubes de la Premier League exigen sangre y un veredicto rápido. Y un castigo antes del final de la temporada”.

Publicidad

Martin Lipton publica en el tabloide británico que el presidente de un club de la Premier League dijo que “si se prueban estos cargos, debe haber un castigo adecuado, y el único apropiado es que sean relegados. Estamos hablando de una década de presuntos abusos y queremos que la Premier League haga lo correcto”.

No podrá apelar

Para AS, sobre los castigos, “la mayor y más importante de todas sería la suspensión del club a jugar partidos de la Premier League”. El Manchester City, inmerso en la lucha por el título con el Arsenal, podría ser expulsado de la competición a mitad de temporada.

Además, la comisión independiente podría recomendar al Consejo de la Premier League que sea la propia entidad quien opte por excluir al Manchester City del torneo.

Publicidad

El periodista Martyn Ziegler, del diario británico The Times, informó que, “según las normas de la Premier League, el Manchester City (de ser castigado) no podrá recurrir ninguna sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés)”.