Veintidós de los 26 clubes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), según consta en una publicación en redes sociales de la organización, han solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la convocatoria a un congreso nacional extraordinario para “conocer y resolver”, a partir de “interpretación reglamentaria”, la “problemática” con los réferis de primera categoría del país, cuya huelga por impago ha puesto en jaque el campeonato doméstico.

En una misiva dirigida el sábado a Francisco Egas, presidente de la FEF, los firmantes exponen: “Es conocido que existe una problemática entre los árbitros y los clubes de la primera categoría del fútbol profesional, que está conllevando a que los árbitros ecuatorianos que han sido respectivamente designados por la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) no asistan a los partidos de las competiciones que organiza y administra la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (series A y B). Su inasistencia, a más de constituir una infracción disciplinaria que deberá ser igualmente sancionada, impide el normal desarrollo de las mencionadas competiciones, con todas sus consecuencias negativas, no solo las económicas”.

En esta línea, “como urgen tomar medidas urgentes”, los clubes piden una sesión vía telemática para “conocer y resolver” sobre dos puntos. Primero, “la interpretación del Reglamento de la Comisión Nacional de Árbitros sobre la contratación de árbitros extranjeros (artículo 40), en el sentido de que su prohibición solo aplica para los partidos de los campeonatos que organiza la FEF, pero no a los de la LigaPro”. Y segundo, “la interpretación del Reglamento de la Comisión Nacional de Árbitros relativa a la designación de los árbitros (artículos 29, 32 y 35) en el sentido de que serán asimismo designados solamente quienes no hubiesen expresado, de cualquier forma, su intención de no asistir o no dirigir un partido, entendiéndose este evento, si fuese el caso, como una falta de árbitros”.

Publicidad

Quienes suscriben la carta apuntan a que, por un lado, los torneos de la LigaPro puedan valerse de árbitros extranjeros y, por otro, que la CNA pueda designar réferis “que sí quieran asistir y dirigir los correspondientes partidos” del campeonato.

Principales directivos de Barcelona Sporting Club, Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica, Guayaquil City, Macará, Deportivo Cuenca, Orense, Delfín, Aucas, Manta, 9 de Octubre (todos estos de la Serie A), América, Atlético Santo Domingo, Atlético Porteño, Independiente Jrs., Gualaceo, Chacaritas, El Nacional, Liga de Portoviejo, Guayaquil Sport y Cumbayá (estos diez de la Serie B) suscriben el documento con la solicitud a la FEF.

No constan entre los firmantes: Emelec, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Olmedo.

Publicidad

Los árbitros de la primera categoría del balompié nacional están en huelga, medida de hecho debido al impago de cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto) de sus servicios por parte de la Liga Profesional, que aduce razones económicas para la falta de cumplimiento.

El gremio de réferis ha dicho que espera el pago total de sus haberes y rechazó, de acuerdo con LigaPro, un desembolso parcial de $ 200.000.

Publicidad

A causa de la ausencia de jueces, la jornada 7 de la segunda ronda de la Serie A, que se inició el viernes, no ha podido llevarse a cabo con normalidad. Si bien los equipos se han presentado en los estadios, no ha habido quien pite.

El viernes, Egas pidió a la Conmebol “no considerar” la “participación en eventos internacionales” de los réferis de primera categoría del balompié ecuatoriano: “Ponemos en conocimiento que los árbitros y árbitros asistentes FIFA de Primera Categoría Serie A y B del fútbol ecuatoriano han decidido paralizar sus actividades arbitrales, rehusándose a dirigir los encuentros del campeonato LigaPro, en ambas series”. (D)