Con nuevo formato y más selecciones participantes, el Mundial del 2026 marcará una revolución en la organización de la máxima cita del balompié que en Qatar 2022 se jugó con 32 selecciones, el principal cambio para el siguiente campeonato.

Tras las variantes implementadas por la FIFA desde 1930, cuando se jugó la primera edición del mundial con 13 selecciones, luego 16 hasta 1978, más tarde con cupo ampliado a 34 equipos hasta 1994 y después 32 selecciones hasta Qatar 2022, la rectora del balompié mundial tendrá una nueva modificación para la cita del 2026.

Mundial 2026: con nuevo formato y en tres países

El torneo que compartirán como organizadores Estados Unidos, Canadá y México se diputará con un total de 48 selecciones, pero ¿cómo se definirá la clasificación?, FIFA tiene un adelanto, aunque el formato del certamen es algo que aún no tiene definido el ente rector del fútbol mundial.

Publicidad

Cada una de las seis confederaciones asociadas a la FIFA verá un incremento en los cupos que tendrán para el Mundial 2026, desde la europea, que es la que actualmente cuenta con mayor número de boletos (13), hasta la de Oceanía que tendrá finalmente una plaza completa para el máximo certamen futbolístico.

Desde la FIFA se adelantó la repartición de los billetes por confederaciones: UEFA (Europa) 16 cupos, CAF (África) 9.5, AFC (Asia) 8.5, Conmebol (Sudamérica) 6.5, Concacaf (Norteamérica) 6.5 y OFC (Oceanía) 1 boleto.

En esta distribución no se incluye un cupo directo para Argentina, flamante campeona en la cita catarí, por lo que deberá pelear su pasaje en la clasificatoria de la Conmebol, que para el 2026 incrementa dos cupos al Mundial, para un total de seis pases directos y uno a repesca, que se repartirán entre las 10 selecciones sudamericanas.

Publicidad

Como anfitriones, Estados Unidos, Canadá y México ya pueden decir presente en el mundial del 2026, por lo que quedarán en disputa 3 cupos directos y uno para repesca entre los asociados a la Concacaf.

En 2026, para Estados Unidos será la segunda ocasión que acoja una Copa del Mundo, luego de la edición disputada en 1994, mientras que para México será la tercera vez luego de 1970 y 1986. Por otra parte, para Canadá será su primera ocasión como anfitrión de un mundial masculino, antes acogió la Copa del Mundo Femenina en 2015.

Publicidad

Queda todavía por definir el formato de competición. Sobre este tema, el inglés Arsene Wenger, director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA comentó en Qatar que “se analiza la posibilidad de jugarse el mundial con 16 grupos de 3 selecciones, o podrían ser 12 grupos con cuatro equipos, también se podría dividir el cuadro con dos primeras fases distintas con 24 seleccionados cada una, pero no lo decidiremos nosotros”, señaló.

El formato sigue en estudio y se definirá en el Consejo de la FIFA que se desarrollará en 2023, donde además se determinará la sede para el Mundial 2030. (D)