Desde hace muchos años, FIFA y PES (ahora eFootball) han competido en la cima de los videojuegos de fútbol, tratando de destacar uno del otro con un mejor sistema de juego, gráficas cada vez más parecidas a la vida real y licencias exclusivas.

Pero mientras estas dos franquicias se pelean por ganar más popularidad entre los jugadores, Football Manager (FM), un videojuego de simulación en donde puedes ser el entrenador de un equipo de fútbol, se ha mantenido silenciosamente en el camino y continúa siendo apreciado entre fanáticos que les interesa el aspecto técnico del balompié.

El juego ofrece una experiencia completa del mundo del fútbol, teniendo cada entrega las plantillas actualizadas, entre primer equipo, reservas y juveniles de cientos de clubes, en el que los futbolistas son descritos casi a la perfección, precisando qué tan buenos son en los roles de cada posición y si tienen segundas nacionalidades.

Publicidad

De hecho, el manejo de este tipo de detalles ha hecho que ojeadores y empleados de clubes usen las herramientas de este videojuego para buscar jugadores que de otra manera no podrían ver. Incluso, aficionados de Football Manager han ayudado a selecciones de fútbol a descubrir jugadores que pueden ser convocados.

A principios de la década de 2000, James y Phil Younghusband eran un par de hermanos que jugaban juntos para la academia juvenil de Chelsea. Sin embargo, en 2005, estaba claro que ninguno de los dos iba a llegar al primer equipo de los Blues. James, de 19 años en ese momento, estaba en los registros de las reservas de Chelsea, al igual que Phil, un año menor que él.

Parecía que sus carreras ya habían alcanzado su punto máximo, hasta que recibieron una llamada de la Federación Filipina de Fútbol (PFF), que extendió una convocatoria internacional.

Publicidad

Esto ocurrió gracias a un jugador anónimo de Football Manager que descubrió que los hermanos podían ser elegidos por Filipinas debido a que en la información del juego aparecía que tenían esta segunda nacionalidad, cuestión que era real, debido a que la madre de los Younghusband nació en Manila, la capital de este país.

El aficionado se puso en contacto con la Federación para informar esta situación y luego ellos se pusieron en contacto con el equipo inglés, y Neil Bath, jefe de desarrollo juvenil de Chelsea, avisó a los hermanos esta oportunidad.

Publicidad

Cuando clasificamos para el Campeonato del Sudeste Asiático fuimos a un bar a celebrar y estaba este chico de 15 o 16 años, era muy tímido, pero nos dijo que él nos encontró en el juego. Estaba muy agradecido con él”, dijo Phil Younghusband en una entrevista con The Athletic.

Los hermanos Phil y James Younghusband participando en una campaña de "Sácale la tarjeta roja al trabajo infantil" Foto: Organización Internacional del Trabajo

Entusiasmados por la posibilidad de representar a la nación de origen de su madre en el gran escenario, el dúo, que son ingleses nativos a través de su padre, aceptó la invitación de jugar para Filipinas. Después de algunas pruebas en la selección nacional sub-23, ambos celebraron su debut en el equipo absoluto en 2006.

Esta decisión los llevó a convertirse en leyendas de Filipinas. Phil Younghusband, quien jugó principalmente como delantero, se convirtió en el jugador más convocado y en el goleador histórico de la selección del país del sudeste asiático, con 52 goles en 108 partidos. James, quien se desempeñó como mediocampista, también tuvo una fructífera carrera, con 98 partidos y 12 goles.

En una entrevista con Sportskeeda, James Younghusband dijo estar “muy agradecido con el juego de Football Manager y con ese chico que informó a la federación sobre nosotros”.

Publicidad

Phil se retiró del fútbol en noviembre del 2019, mientras que James lo hizo en junio del 2020. (I)