La sede anunciada en Guayaquil para la final de la Copa Libertadores 2022 está en riesgo, así detalla este martes el portal brasileño Globosporte, que apunta a temas de infraestructura por los que la Conmebol estudia el cambio de escenario.

En mayo del 2021, el estadio Monumental Banco Pichincha fue anunciado como escenario para la final de la Copa Libertadores, pero a tres meses de que se dispute el juego, la Conmebol plantearía el retirar la sede.

“Guayaquil corre el riesgo de no ser sede de la final de la Libertadores 2022″, publica este martes el portal brasileño, con el detalle de lo que sería el punto de análisis para la rectora del balompié sudamericano.

Publicidad

Según el portal, “Barcelona SC, propietaria del estadio, no ha cumplido con los requisitos de la Conmebol”, el denominado cuaderno de cargos, en el que se fundamenta la elección de sedes en torneos deportivos.

Lo principal se centraría en “la infraestructura de transmisión” de la señal televisiva, además temas de iluminación en el recinto y el palco de prensa, espacios que a decir de la prensa brasileña no se han establecido, por lo que “Conmebol está estudiando el cambio de sede”, aunque el medio señala también que “hay reuniones continuas a lo largo del día para tratar el tema”.

Para acoger la final, en el escenario se han implementado una serie de trabajos en edificaciones, graderíos y lo último en el campo de juego, adecuaciones que ascenderían a unos 6 millones de dólares.

Publicidad

Trabajos en el campo de juego del estadio Monumental que se realizaron la semana del 4 de julio para la repotenciación del sistema de riego automatizado de la cancha. Foto: Francisco Verni Peralta

Se tiene previsto una segunda fase de trabajos que se iniciaría un mes previo a la final, mientras la Conmebol tomará posesión de las diferentes instalaciones del Monumental desde el 29 de agosto.

De momento la dirigencia local y de Conmebol no han hecho un pronunciamiento oficial sobre un posible cambio de sede, que sería el segundo desde que en 2019 la rectora del fútbol sudamericano instauró la final única tanto para Copa Libertadores como Sudamericana.

Publicidad

En ese mismo año, la sede fue retirada a Santiago de Chile, cuando el país al sur del continente atravesó una crisis social y política, lo que llevó la final única a Lima.

También por asuntos políticos, este 2022, la final de la Copa Sudamericana cambió de sede y se disputará el 1 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, esto tras retirar la sede a Brasil (Brasilia), que para el domingo 2 tendrá jornada de elecciones generales. (D)