El otorgamiento de la sede de un torneo de la magnitud de la Copa América no es algo que se resuelva en 18 días. No implica, para el país elegido, desplegar un nivel de organización logística similar al cumplido en la final con partido único de la Copa Libertadores del 2022, realizada en Guayaquil. Tampoco es posible que se concrete si una de las diez entidades miembros de Conmebol difunde que no le interesa embarcarse en el proyecto en calidad de anfitrión.

Copa América 2024 será en Estados Unidos: se jugará con las 10 selecciones de Sudamérica y 6 de Concacaf

Sin embargo, hace casi dos semanas, un par de meses después de una tajante declaración de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (el 9 de noviembre del 2022 dijo: “No estamos en capacidad de organizar la Copa América 2024″), el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, en radio capitalina La Redonda, hablaba de “una reunión pendiente con Egas para analizar su punto de vista en torno a la Copa América”. ¿No fue claro el titular de la FEF?

Ya es oficial: Ecuador no será sede de la Copa América 2024

El funcionario público hizo referencia a la posibilidad de albergar la Copa América 2024 en el país mediante una entusiasta exposición. Palacios comparó el certamen para 16 selecciones y con grupos repartidos en estadios de varias ciudades con la final de un torneo de clubes jugada a un solo encuentro.

Publicidad

Ecuador trabaja para ser sede de la Copa América 2024, dice presidente de la Conmebol

‘Bien en finales únicas’

“Somos un país que ha demostrado capacidad de organización de eventos internacionales. Lo hizo bien en las finales de Libertadores tanto en Guayaquil (masculina) y Quito (femenina)”, resaltó Palacios en la emisora citada.

La agencia de noticias AFP envió al mundo, el viernes, un cable en que informó esto: ”La Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos y contará con las diez selecciones sudamericanas de la Conmebol y seis invitadas de la Concacaf, informaron ambas confederaciones”. Y además remarcó un punto de conocimiento casi generalizado: “La Copa América de 2024 estaba prevista para celebrarse en Ecuador, pero el país sudamericano renunció a la organización el año pasado”.

En noviembre del 2022, Egas fue contundente: Ecuador no buscaría albergar la Copa América. Se pronunció en radio La Red, de Quito; y aunque no dio mayores detalles acerca de la postura, solo de manera muy general el directivo comentó que no estaba en planes de la Federación solicitar la sede a la Conmebol. Es un “requerimiento que, de haberse dado, tendría que haber contado con el aval y respaldo del Gobierno nacional”, agregó la nota de EL UNIVERSO.

Publicidad

La FEF había dicho ‘no’

Pero Palacios, el 9 de enero del 2023, en su diálogo con La Redonda dio un discurso en tono propagandístico, cuando la Copa América 2024 en Estados Unidos era una versión difundida en medios de comunicación del continente como un hecho prácticamente definido.

“Como Gobierno, uno de nuestros objetivos, y ustedes han escuchado a nuestro presidente, es más mundo en el Ecuador”, respondió Palacios. Y, pese a que la FEF no buscaba apoyo del Gobierno, porque no iba a gestionar ante Conmebol la sede que la Concacaf ya tenía en el bolsillo (“los diálogos se intensificaron en noviembre”, según la prensa de Centroamérica), el ministro del Deporte anunció cuando ya no importaba: “Siempre estamos dispuestos a respaldar las iniciativas que pueden tener las distintas federaciones. Todas nuestras políticas y proyectos están alineados para desarrollar a nuestro deporte”.

Publicidad

En cuanto a Egas, hace un año y medio, cuando se creía que Ecuador estaba en la carrera por recibir por cuarta vez la Copa América, era optimista sobre esa alternativa, antes de desistir.

Egas: ‘Sí y no’

En mayo del 2021, para el presidente de la FEF, el sueño que no se cumple desde 1993 era factible. La dirigencia de la Federación “va a luchar por conseguirlo”, dijo Egas en ese entonces.

Y de que la Federación quería para el país el certamen no quedaban dudas en mayo del 2021: “Nosotros nos estamos preparando para eso (para pedirle la sede a la Conmebol), y creo que tenemos además la ayuda de nuestros clubes, de algunos de ellos que están trabajando, y muy bien, en la infraestructura”, expresó Egas.

Hermética a la hora de comunicar, la FEF, vía Egas, no ha revelado las causas oficiales del cambio de postura que hubo entre mayo del 2021 (“Ojalá Ecuador pueda albergar, y para eso vamos a luchar, la Copa América 2024″) y noviembre del 2022 (”No estamos en capacidad de organizarla”). Tampoco se sabe en qué pensaba el ministro del Deporte el 9 de enero anterior, cuando Egas descartó la Copa América en Ecuador.

Publicidad

“En esa reunión con el presidente de la FEF miraremos cuáles son las perspectivas y también las propuestas”, fue la promesa extemporánea de Palacios. (D)