Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Dalo Bucaram: La Federación Ecuatoriana de Fútbol se maneja con regionalismo; molesta que los negocios se impongan a la selección de un país

Presidente vitalicio de 9 de Octubre se pronuncia sobre eliminación de la Tri de Qatar 2022.

Dalo Bucaram Pulley. Foto: Archivo

Publicidad

Dalo Bucaram Pulley, presidente vitalicio del club 9 de Octubre, fue crítico con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a la que acusó de manejarse “con regionalismo” y cuyo trabajo alrededor de la selección nacional “no huele bien”, consumada la eliminación de la Tricolor del Mundial de Qatar 2022.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

A Bucaram (40 años) no le cayó bien la participación de Ecuador en la Copa del Mundo, en que el combinado amarillo, azul y rojo hizo cuatro puntos en la fase de grupos, insuficientes para avanzar a octavos de final. “Muchas veces el éxito puede ser calificado de forma errónea, y eso fue lo que pasó”, dijo.

Publicidad

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Y continuó, en declaraciones al medio Delta y recogidas por el portal Fútbol Ecuador: “Al final, nosotros como país estamos celebrando un empate ante Países Bajos, un partido que debimos haber ganado. Desde que se dio la nómina de Ecuador, yo estaba en desacuerdo”.

En Qatar, la Tri derrotó a la selección anfitriona (2-0), igualó con los neerlandeses (1-1) y sufrió una derrota crucial ante Senegal (1-2). Pese a la ilusión de los dos primeros resultados, el elenco del DT Gustavo Alfaro terminó tercero en la llave A.

Publicidad

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Bucaram analizó el trabajo de la Ecuafútbol: “Lo que comienza mal, termina mal. Nuestra FEF empezó mal con Cruyff (Jordi, exseleccionador); intentó corregir con Alfaro, lo cual te daba a entender que no había proyecto. Los mundiales se juegan con los mejores. Le pasó factura a España (eliminada por Marruecos en octavos) y también a Ecuador, porque creo que difícilmente tendrá la oportunidad nuevamente de tener un grupo asequible con una buena generación por elegir mal”.

Publicidad

Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

La Federación está presidida por Francisco Egas desde enero de 2019. Doce meses después, la rectora del balompié nacional contrató a Jordi Cruyff para conducir la Selección, pero el hispano-neerlandés renunció sin dirigir entrenamiento o partido alguno en los seis meses que estuvo en el cargo. El argentino Alfaro tomó las riendas de la Tricolor días antes del arranque de la eliminatoria sudamericana de Qatar 2022 y la clasificó en cuarto lugar.

La nómina de Ecuador en el Mundial también fue foco de críticas para Bucaram: “Ves que descartan a chicos como Sornoza (Júnior), Campana (Leonardo), Jordy Caicedo, Alvarado (Alexander), y la excusa es que no fueron parte del proceso (...). Luego te llevan a un chico (Kevin Rodríguez) que fue a la última gira y que comparte empresario con el técnico de la Selección, y finalmente sale anunciado en un club importante del país (Independiente del Valle). (...) Entonces, ya no huele bien, y la eliminación duele mucho más”.

Finalmente, el directivo de los octubrinos lanzó: “Cuando los dirigentes se golpean el pecho y quieren dar clases de moral al resto, pero sus negocios se imponen en la selección de un país, eso molesta. Nuestra FEF hoy se maneja con regionalismo; por eso, no vimos ningún jugador de un club de la Costa en el Mundial”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad