Al mando de Gustavo Alfaro la selección ecuatoriana de fútbol suma cuatro triunfos y una derrota, balance positivo en números; sin embargo, el rendimiento defensivo del equipo nacional no deja tranquilo al DT argentino, que enfatizó en que en ninguno de estos partidos el arco tricolor recibió goles.

El trabajo a futuro apunta a conseguir “mantener el arco en cero”, así lo expresó el seleccionador tras el triunfo 2-1 sobre Bolivia en juego amistoso, un rival que por eliminatorias le marcó además dos tantos a la Tri en La Paz (3-2), anotaciones que suman al gol encajado en visita a Argentina (1-0), los dos recibidos en casa ante Uruguay (4-2) y el tanto de Colombia (6-1) en Casa Blanca.

“No hemos podido tener ningún partido el arco en cero. No hay que dejar de insistir y estar concentrado hasta que el rival se vaya de la cancha”, dijo Alfaro a modo de reproche a sus jugadores por el gol recibido ante los del altiplano, una jugada en la que Marcelo Martins tuvo libertades para controlar el balón en el área y dejar servido a Rodrigo Ramallo para que dispare desde fuera del área, el descuento boliviano en tiempo de adición (90+3 min).

Publicidad

Nos desconcentramos y eso permitió a Bolivia anotar un gol en la última jugada del partido”, apuntó el seleccionador tricolor.

Alfaro destacó la fase de elaboración de juego de sus dirigidos; sin embargo, “hay que ser muy críticos en las cuestiones defensivas”, apuntó, al tiempo que lamentó “no traducir en cantidad de goles toda la tenencia de pelota. Se generaron muchas acciones ofensivas, pero no se concretaron en goles y el fútbol es de anotar, no de merecer”, indicó.

En próximas reuniones la Tricolor se enfocará en reforzar el trabajo defensivo para conseguir “defender con claridad y no con cantidad”, dijo Alfaro.

Publicidad

“Defender con calidad es hacerlo con conceptos, porque si queremos ser un equipo ofensivo, tenemos que defender bien y mantener el cero en el arco, porque estoy convencido de que con la capacidad individual y colectiva de estos muchachos siempre un gol vamos a convertir y si mantenemos el cero en el arco, la capacidad de sumar va a estar latente”, comentó.

Prepara microciclo

Sin actividad oficial desde noviembre pasado, la Tricolor encontró una ventana en marzo ante la postergación de la eliminatoria. Alfaro se mostró “agradecido” con la selección boliviana por disputar el juego en la capital ecuatoriana, también “la mano” de LigaPro para poder contar con jugadores locales, algo que espera repetir en próximas semanas para un nuevo trabajo.

Publicidad

“La idea es hacer un microciclo en Guayaquil, pero debemos ver si nos dan las fechas para poder hacerlo. LigaPro nos ha dado una mano, se puso en sintonía con las necesidades de la Selección y eso es muy bueno, pero también esta Copa Libertadores, la fase de grupos en la que hay actuación de equipos del país, pero veremos si se puede armar un microciclo de entrenamientos”, cerró el estratega. (D)