El Brighton no había tenido nunca un finalista del Mundial de la FIFA hasta Qatar y tampoco varios (tantos) jugadores bajo los focos de las cámaras. Sus representados en la Copa del Mundo fueron Alexis Mac Allister, Kaoru Mitoma, Leandro Trossard, Tariq Lamptey, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, Jeremy Sarmiento y Robert Sánchez. Esa barrera de imposibles la rompió Mac Allister con Argentina consagrándose campeón mundial ante Francia.

“Es un momento muy especial para el club. Hace 25 años el equipo estaba cerca de la quiebra y ahora tenemos un campeón del Mundial”, expresó Paul Barber. El director ejecutivo desde 2012 de los Seagulls conformó junto al propietario Tony Bloom un modelo de fichajes que ha dado sus frutos, luciendo a sus jugadores en la Copa del Mundo.

El elogio ‘mundialista’ de Alexis Mac Allister a Moisés Caicedo

“Cuando los futbolistas juegan bien atraen el interés de otros clubes más ricos. Mac Allister acaba de ganar la Copa del Mundo y fue importante en la final con una asistencia. Lo querrán, pero esperamos mantenerlo en el equipo”, afirmó Barber en declaraciones que recoge el diario Marca, de Madrid.

Publicidad

En la gestión de Barber el Brighton compró por 8 millones de euros a Argentinos Juniors al nacido en Santa Rosa en 2019. Ahora, el valor de mercado del mediocentro ex-Boca Juniors se ha multiplicado. Un proceso que también siguió con los otros siete mundialistas del club en Qatar.

Si Jude Bellingham elige al Liverpool, Moisés Caicedo queda descartado en Anfield

Según publica Marca, al portero Robert Sánchez el Brighton lo reclutó de la cantera del Levante cuando tenía 15 años. Ahora, es internacional con España y uno de los mejores porteros de la Premier League. Respecto de los ecuatorianos, señala el artículo que a “Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo los captaron siendo adolescentes del Benfica y de Independiente del Valle. Y el centrocampista, que llegó con 20 años por cinco millones de su país, es una de las piezas más codiciadas de la Premier”. “El más caro fue su compatriota Pervis Estupiñán (17,8 procedente del Villarreal) que llegó para reemplazar a Marc Cucurella tras su venta al Chelsea por 65 millones”, añade.

Mitoma, extremo izquierdo de 25 años, fue comprado por 3 millones del Kawasaki Frontale en 2021 y ha marcado y asistido ya en esta campaña de Premier League. Trossard “se está saliendo en la Liga inglesa (siete goles y tres asistencias, hat-trick al Liverpool en Anfield incluido) y llegó del Genk en 2019 por 15,5 millones”. “Será importante en la nueva Bélgica postMundial. Como en Ghana un Lamptey ‘fichado’ siendo un ‘kid’ tras ser descartado por el Chelsea”, menciona Marca.

Publicidad

Así se perfila el fichaje de Moisés Caicedo al Manchester United según 'Mundo Maldini' y diarios británicos

Ocho mundialistas, todos con 25 años o menos salvo el belga Trossard (28), que llegaron al Brighton como parte de un proyecto bien definido que arrancó hace más de una década en la League One y con graves problemas económicos. Desde 2017 compiten sin apuros en la Premier y este año son la revelación (van séptimos) a pesar de perder a su entrenador, Graham Potter, que no se pudo resistir a la tentadora oferta del Chelsea; a su director técnico (Dan Ashworth, ahora en Newcastle) y a piezas claves como Yves Bissouma (Tottenham), Marc Cucurella (Chelsea), Neal Maupay (Everton), Leo Östigard (Napoli), movimientos de las recientes ventanas de transferencias.

Modelo de negocio y estrategias de compra y venta

Creo que la clave es la base establecida por el club. Hay un buen ambiente para trabajar, todos estamos juntos y entendemos el valor del equipo. Por supuesto, no se puede hacer nada si no tienes buenos jugadores, pero nuestra idea colectiva es muy fuerte. En el fútbol, como en la vida, la gente va y viene, pero el núcleo clave sigue aquí. No creo que estemos cerca de acabar nuestra historia”, confesó Graham Potter antes de su marcha al Chelsea.

Publicidad

“Propietario del Brighton desde 2009, el británico Tony Bloom, jugador de póker profesional, amasó su fortuna a través de las apuestas. Y la enorme base de datos de su empresa StarLizard fue clave en un patrón de fichajes a lo ‘Moneyball’ en el que Paul Barber es su arquitecto”, indica Marca. Bloom es propietario también del Royale Union Saint-Gilloise, equipo de Bélgica al que fue vinculado Moisés Caicedo antes de su traspaso desde Independiente del Valle en enero de 2021.

Durante la administración de Bloom ya había sido contratado el extremo izquierdo ecuatoriano Billy Arce en el 2018. El futbolista nunca jugó en la primera división de Inglaterra y en la actualidad se encuentra sin equipo tras un paso sin frutos por Peñarol, de Uruguay.

“Todo comienza en nuestra academia, teniendo las mejores instalaciones posibles. Y luego siendo inteligentes en el mercado. No somos un club con fondos ilimitados. Buscamos futbolistas jóvenes que podamos desarrollar aquí o cedidos en otros conjuntos. Además, miramos a mercados ‘menores’ en los que podemos conseguir mejor calidad-precio. Así llevamos años. Cambiar de director técnico no altera la estrategia. Hay que ser más listos que otros equipos”, dijo Barber el 16 de diciembre al sitio Sussexlive.

“La planificación del futuro es importante. Hay que tener un buen conocimiento del mercado y saber por quién nos moveríamos si perdemos a alguien. Hay un plan para hacerlo en poco tiempo”, apunta Bloom.

Publicidad

Sin duda, el Mundial de Alexis Mac Allister le abrirá tarde o temprano las puertas de los mejores equipos europeos aunque algunos ya mostraron interés en él. Los principales diarios deportivos de Madrid, como son Marca y AS, avanzan que el club de la costa sur de Inglaterra ya tiene “localizado” al relevo del argentino y que los clubes interesados serían el Arsenal o el Atlético de Madrid. Por el ecuatoriano Moisés Caicedo se ha vuelto a interesar el Manchester United, dicho propiamente por The Sun el pasado noviembre. El mismo rotativo asegura que el costo de ‘Moi’ se ha incrementado hasta 60 o 70 millones de libras esterlinas (hasta 85 millones de dólares).

De acuerdo a Transfermarkt, con el valor actual de mercado de Caicedo de 38 millones de euros (40 millones de dólares), el de Santo Domingo de los Tsáchilas es el futbolista más valioso de Ecuador, a nivel global se sitúa en el puesto 143 de los jugadores más valiosos del mundo y en el puesto 62 de los más valiosos de la Premier League inglesa. Ahora mismo, según Transfermarkt, ‘Niño Moi’ está en el primer puesto de los atletas más valiosos del Brighton.

(D)