DEPORTES

Publicidad

Dirección del Registro Civil responde a diario El Mercurio de Chile: Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano

Según recogen otros medios de comunicación del país araucano, el director del Registro Civil refutó lo planteado por el abogado de la ANFP.

Byron Castillo fue convocado por primera vez a la selección absoluta de Ecuador para la triple jornada de la eliminatoria del Mundial de Qatar que se disputó en septiembre de 2021. Foto: Archivo

Publicidad

El día siguiente que la FIFA se pronunció sobre la denuncia impuesta por Chile y comunicó que abrió un procedimiento disciplinario para investigar la presunta alineación indebida del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, el diario chileno El Mercurio realizó contacto con la Dirección General del Registro Civil, que conduce el funcionario Fernando Alvear.

Según recogen otros medios de comunicación del país araucano, Emol, La Cuarta y Bio Bio, Alvear refutó lo planteado por Eduardo Carlezzo, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), y sostuvo que Castillo es ciudadano ecuatoriano.

“El señor Byron David Castillo Segura, consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales que reposan en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”, respondió Alvear vía correo electrónico a varias interrogantes planteadas por El Mercurio.

Publicidad

Según señala La Cuarta, Alvear ha precisado que “la última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998″.

“Alvear, más tarde, consultado por el certificado de nacimiento que adjuntó Chile dentro de sus pruebas, y que dice que Castillo nació el 25 de julio de 1995 en Colombia, se limitó a señalar que “en los archivos de la Dirección General de Registro Civil no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se emitieron en la institución”, se lee en la web de La Cuarta.

Con respecto a una posible acción del Registro Civil, Alvear contestó que a la entidad que él dirige “no le compete realizar acción alguna: este caso ya tiene pronunciamiento judicial”.

Publicidad

Castillo, de 23 años, fue convocado por primera vez a la selección mayor de Ecuador por el entrenador Gustavo Alfaro, con vistas a la triple fecha de la eliminatoria que se disputó en septiembre de 2021.

El lateral diestro debutaría oficialmente el 2 de ese mes en el choque de la Tri ante Paraguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Jugó los noventa minutos formando parte del triunfo por 2-0.

Publicidad

Versión del abogado de la ANFP

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse el miércoles 11 de mayo la decisión de la FIFA de iniciar un proceso disciplinario contra Ecuador, el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, consideró que la selección ecuatoriana “tiene que asumir las consecuencias” y dijo estar “seguro de que la FIFA tiene conocimiento de la necesidad de dar mucha velocidad al procedimiento”.

“Este es el punto inicial del juego, la apertura del proceso pone la pelota en cancha y dará la oportunidad que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente sus alegatos y observaciones en un plazo de 10 días”, afirmó.

“Los hechos que están puestos son extremadamente graves. No tengo ninguna duda de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia y que su certificado de partida es ecuatoriano”, dijo el abogado de nacionalidad brasileña.

Al hilo de este argumento, reiteró que el equipo legal de la ANFP entiende “de una manera muy clara que si se declara que el jugador utilizó un documento falsificado eso será considerado una infracción del artículo 21, pero la consecuencia inmediata para el jugador es que no era convocable para una Selección, por tanto se aplicaría de forma inmediata el artículo 22, una sanción directa que es darle el resultado al equipo oponente por 3-0″.

Publicidad

Chile cree que en caso de que se confirme que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa de Barcelona SC, lo que permitiría a la Roja escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el Mundial de Qatar 2022. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad