Ahora fue el turno de Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona Sporting Club, de tratar el tema de los atrasos de pagos de la empresa Gol TV, administradora de los derechos de transmisión de los torneos de la serie A y B del campeonato nacional, con la LigaPro.

El incumplimiento desató un problema para la Liga porque no ha podido cumplir con los sueldos de los árbitros, quienes decidieron no pitar el pasado fin de semana en 7 partidos de la serie A (solo dirigieron el duelo que U. Católica cayó 1-3 ante Independiente del Valle).

La deuda asciende a $ 800.000, según Miguel Ángel Loor, presidente de la entidad que organiza el torneo profesional. Otro de los factores de este inconveniente es la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

″Tenemos una muy buena relación con GolTV, si bien están impagos algunos meses, hay que entender que ellos tampoco reciben valores firmados con algunas cableras”, comentó el directivo de los canarios en una entrevista con el programa 5G, que se transmite por YouTube.

Sobre la gestión de la LigaPro, el directivo canario recordó: “Cuando se formó la Liga, Beto (Alfaro Moreno, quien era vicepresidente deportivo en la era de José Francisco Cevallos) y yo (presidente de la Comisión de Fútbol del club torero) estábamos, pero no participamos en el tema de los derechos de TV de Barcelona SC para con GolTV. Veíamos que se cogían todos de las manos y se abrazaban. Así es la dirigencia deportiva, cuando hay un bien común, capaz se abrazan y van de la mano, ya después es parte del fútbol, cada uno tiene intereses”.

Y en el tema de las sanciones que no cobran los árbitros durante los partidos, Álvarez destacó: “Todos queremos salir campeones, todos nos sentimos perjudicados a veces por los errores de los jueces. Ya caemos en el ámbito de defender cada uno lo nuestro y empiezan las discusiones”.

Publicidad

Problemas económicos de GolTV

”Esperamos que esta semana haya un abono y la próxima también haya otro. Yo estoy del lado de GolTV en este caso. Yo no los traje (en 2018 hubo acuerdo con clubes, un año antes con la FEF), yo no hice el vínculo ni ningún compromiso con ellos, pero a ellos los han perjudicado (pugna con cableoperadoras) y los voy a defender. Pero la prioridad son los clubes y el fútbol. En Ecuador se piensa que el dinero de la TV es la salvación, pero en otras ligas el porcentaje de derechos de TV es del 25 %, 30 % del presupuesto”, comentó Miguel Ángel Loor en una entrevista con Radioactiva de Cuenca.

Emelec sobre congreso extraordinario

El pasado sábado, la mayoría de clubes de la Liga Profesional (LigaPro) solicitaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la realización de un congreso extraordinario para conocer y resolver reglamentariamente la problemática actual con los árbitros.

Publicidad

Veintidós de los 26 clubes de la LigaPro, según consta en una publicación en redes sociales de la organización, han pedido a la Ecuafútbol la convocatoria a un congreso nacional extraordinario para “conocer y resolver”, a partir de “interpretación reglamentaria”, la “problemática” con los réferis de primera categoría del país, cuya huelga por impago de cuatro meses ha puesto en jaque el campeonato doméstico. No constan entre los firmantes Emelec, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Olmedo.

A Nassib Neme, dirigente de Emelec, de 66 años, EL UNIVERSO le consultó la razón de que su signatura no conste a la par de las de otros directivos del balompié profesional ecuatoriano. Y respondió: “Consideramos innecesario firmar tal solicitud. No es imperativo. Bastan siete o nueve que lo pidan y es suficiente. No hemos considerado intervenir en tal solicitud de congreso. El reglamento de la LigaPro ya prevé la posibilidad de contratar árbitros extranjeros para su competición. En consecuencia, solicitar un congreso para tal efecto abunda (en peticionarios)”. (D)