Amparado en el artículo 52.4 del Estatuto de Emelec, que indica que “son deberes y atribuciones del directorio resolver transitoriamente las dudas que se presenten sobre la aplicación del Estatuto hasta que conozca y resuelva la asamblea general”, la cúpula del club millonario, presidida en el actual periodo administrativo (2018-2021) por Nassib Neme Antón, resolvió mantenerse en funciones prorrogadas hasta que haya una próxima directiva.

La resolución se da en el marco de la suspensión de elecciones de directorio, previstas para el 30 de enero próximo y que no podrán efectuarse debido a un fallo judicial tras una acción de protección.

En un documento difundido por Emelec, el club informa que el miércoles se resolvieron cuatro puntos, todos amparados en el artículo 52.4 de su norma: que “se convalide todo lo actuado por el directorio desde el 7 de enero de 2022 en adelante”, que se prorroguen funciones de la actual cúpula, que “se fije una nueva fecha para convocar elecciones” cuyo llamado –también según Estatuto, en artículos 79.3 y 79.5– deberá ser “no antes de abril de 2022 ni después de junio de 2022 y que “superada la crisis sanitaria que vive la ciudad (Guayaquil) se convoque nuevamente a asamblea”, la cual estaba prevista para este jueves 20 de enero, pero no pudo efectuarse por disposición del Municipio de Guayaquil, precisamente debido a la actual ola de contagios de COVID-19.

Publicidad

El actual directorio presidido por Neme, quien ha sido cabeza de Emelec desde abril de 2011, cumple el periodo cuatrienal 2018-2021. El 14 de diciembre de 2021 se llamó a elecciones en el club millonario para el 30 de enero de 2022, pero una acción de protección presentada por Juan de Dios Lozano Chapiro motivó a que el juez de la Unidad Civil Danny Daniel Castro Mendoza resolviera suspender los comicios. Posteriormente, el directorio convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el tema este 20 de enero, pero la cita no tuvo lugar.

Juez suspende elecciones en Emelec, cuyo directorio rechaza decisión

Es la segunda vez en la era de Neme en Emelec que el directorio debe extender sus funciones. En 2016, una asamblea general lo decidió así por dos años, debido al proceso de ampliación del estadio George Capwell, reinaugurado en febrero de 2017.

El presidente del club millonario apunta a una nueva reelección tras ser escogido por los socios en enero de 2012 (única lista) y enero de 2018 (se impuso a Carlos Alberto Juárez).

Publicidad

Otros candidatos, en medio de un proceso suspendido, han exteriorizado su deseo de liderar a Emelec.

Lo que dice el Estatuto

En su reciente resolución, la directiva de Emelec también hace referencia a los artículos 79.3 y 79.5 del Estatuto del club.

Publicidad

El primero indica: “El Directorio en funciones deberá conformar el Tribunal Electoral con al menos 60 días de anticipación a la fecha prevista para las elecciones”.

En tanto, el art. 79.5 señala: “El Directorio deberá convocar a elecciones con al menos 45 días de antelación a la fecha prevista para su realización, conforme lo dispuesto en el presente Estatuto. La convocatoria a elecciones deberá publicarse en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio del Club, por una sola ocasión, con la invitación a los socios a conformar las listas participantes en el proceso eleccionario; debiendo así mismo indicarse la fecha máxima hasta la que se receptará la inscripción de las listas (...)”.