Un paso desafortunado por Barcelona SC, al que llegaron como figuras consagradas, comparten dos leyendas del Club de Regatas Flamengo, ambos actores protagónicos del espectacular equipo que en 1981 le dio su primer título de la Copa Libertadores de América a la entidad más popular del fútbol de Brasil.

En el estadio Monumental Banco Pichincha, el mismo escenario donde aquel par de figuras de brillante pasado como rojinegros fracasaron como barcelonistas en 1988 y 1992 , el equipo de Río de Janeiro se miden este sábado con el Athletico Paranaense por la disputa de la corona continental.

Uno de ellos es Adilio, un volante que por su categoría se convirtió en el escudero del genial Zico en el Flamengo que fue monarca de América en 1981. Formaron una pareja explosiva en un mediocampo fabuloso, generador de un fútbol espectacular, super ofensivo y de altísimo nivel técnico.

Publicidad

El otro era es célebre Paulo César Carpegiani, quien como entrenador condujo al Flamengo de 1981 a tres destinos exitosos: la obtención de la Libertadores, la conquista de la Copa Intercontinental (antecedente del Mundial de Clubes de la FIFA) mediante un endemoniado baile a ritmo samba con el que golearon 3-0 al Liverpool, en Japón; y a la inmortalidad de ese cuadro, considerado uno de los mejores de todos los tiempos en la historia de la institución carioca.

Dos fracasos

Pero en Barcelona SC la cosas no funcionaron para Adilio y Carpeggiani, quienes ni siquiera pudieron terminar sus respectivos contratos.

Publicidad

Adilio de Oliveira Gonçalves llegó a Guayaquil al arrancar el segundo semestre de 1988, junto a su compatriota Carlos Henrique Paris. El volante y el delantero ocuparon las plazas de extranjeros que dejaron vacantes dos argentinos de paupérrimo desempeño en Barcelona SC: Claudio Dykstra y Sergio Otero, quienes venían de Boca Juniors.

En Brasil Adilio era un futbolista de notable cartel. Según el libro Almanaque do Flamengo, de Clóvis Martins y Roberto Assaf, vistió la camiseta rojinegra en 611 partidos (de ellos ganó 471, empató , y perdió 93) con 128 goles anotados. Tenía 32 años cuando se enroló en el Barcelona SC, donde mostró su calidad en algunos minutos de muy pocos partidos.

Publicidad

“Habilidoso y creativo, Adilio formó con Zico y Andrade uno de los mejores mediocampos de la historia de Flamengo”, dice el portal Tercer Tiempo. Con los de Río de Janeiro jugó trece de los catorce encuentros de la Copa Libertadores de 1981, incluidos los tres duelos por la final contra Cobreloa de Chile (los cariocas ganaron 2-1 el primero y 2-0 el tercero y definitivo).

Adilio (i), ganador de todos los títulos con Flamengo, junto con Toninho Vierira en el Barcelona SC de 1988. Foto: Archivo

Lugarteniente de Zico

Adilio fue parte de un grupo de extraordinarios futbolistas que lideraba el fenomenal Zico, apoyado por Leandro y el impresionante Junior, sensacionales en el Mundial de España 1982; Tita, un mediapunta de enorme talento; el defensa central Mozer; el ariete Nunes y el veterano arquero Raúl.

Con Flamengo Adilio estuvo diez temporadas, hasta 1987, año en el que se unió al Coritiba. Desde ese conjunto aterrizó en Barcelona SC.

Publicidad

Un gol a Filanbanco

Tal vez su mejor partido como amarillo los jugó en el Monumental, en 1988, por el Grupo 2 de la Libertadores. El 6 de junio los amarillos vencieron 4-2 a Filanbanco y el brasileño marcó un gol. Así formó el cuadro torero esa noche: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Holger Quiñónez, Tulio Quinteros, Claudio Alcívar; Galo Vásquez Joffre Pájaro Sánchez), Toninho Vieira, Adilio (Jimmy Jiménez); Luis Ordóñez, Jorge Taverna, Luis Henrique.

Una semana después recibió buenas críticas por lo que hizo durante 90 minutos, en la victoria copera 2-0 sobre San Lorenzo, en Guayaquil. Pero de inmediato se apagó Adilio y no completó ni el trimestre como barcelonista.

Carpegiani, doble mundialista

Paulo César Carpegiani fue un ilustre y excelente volante quien junto a Paulo Roberto Falcao -en el Inter de Porto Alegre- y con Zico -en Flamengo- coleccionó títulos estatales y nacionales (trece, en total). Su calidad lo llevó a la selección de Brasil y con ella jugó el Mundial de Alemania 1974.

Se retiró a los 32 años y en 1981 debutó como técnico de Flamengo. En su primera experiencia ganó la Libertadores y la Copa Intercontinental. En 1982 fue campeón de Brasil y fue semifinalista copero. En su carrera estuvo también en los banquillos de Cruzeiro, Sao Paulo, Bangú, Palmeiras, Coritiba, Náutico, Cerro Porteño, Al-Nassr, la selección de Kuwait, y dirigió a Paraguay en el Mundial de Francia 1998 (una derrota 1-0, con gol de oro en octavos de final, ante el local, eliminó a los guaraníes de Carpegiani).

El nombre Carpegiani es venerado en Flamengo y en Paraguay, pero al destacado entrenador no se lo recuerda bien en Barcelona SC. Fue contratado el 15 de junio de 1992, tras marcharse al Buenos Aires el argentino Joge Habegger, quien desde esa ciudad anunció, 11 de junio, que no iba a renovar con los canarios por motivos familiares.

EL UNIVERSO informó hace 30 años de la salida de Paulo César Carpegiani como DT de Barcelona. Foto: Archivo

¿Se echaron para atrás?

El 25 de junio de 1992 debutó DT brasileño con derrota 2-1 en el Monumental, frente a Emelec. En Quito, 72 horas después, Universidad Católica doblegó 1-0 al Barcelona de Carpegiani. Nunca levantaron vuelo los canarios con su afamado estratega, cuya breve era de 58 días fue de once partidos dirigidos, con cuatro triunfos, un empate y seis derrotas.

El 17 de agosto Carpegiani fue separado y su asistente Moacir Pinto (también de extraordinarios antecedentes en Flamengo) asumió como interino, hasta que a Habbeger se le acabó la nostalgia bonaerense y regresó a Barcelona SC. Al irse Carpegiani le dijo a EL UNIVERSO que “en los partidos había falta de entrega de algunos jugadores” de Barcelona SC. (D)