Eduardo Hurtado fue el centrodelantero titular de la Tricolor cuando esta alcanzó su mejor ubicación en la Copa América, en la edición organizada por Ecuador en 1993. Dirigida por Dusan Draskovic, la Selección llegó más lejos de lo que nunca había avanzado al meterse a semifinales. En una actuación que no ha vuelto a repetir, el combinado nacional acabó en el cuarto lugar. Eran épocas en que el torneo de la Conmebol no era utilizado para ir a aprender, ni usado como laboratorio por los técnicos que hoy, si el papel cumplido es malo, esgrimen estos argumentos como justificativos.

Al Tanque lo hecho hasta ahora por el equipo que dirige Gustavo Alfaro no lo satisface. El exdelantero hizo público su malestar en una entrevista que ofreció este martes con radio La Redonda, de Quito. “Personalmente estoy muy enojado porque ya mi Selección no está para ir a aprender, ni estamos en tiempo de ir a pasear a una Copa América. Hace mucho tiempo hicimos un muy buen papel, en 1993; de ahí para acá, las cosas no han salido bien y eso es lo que nos molesta”, dijo Hurtado.

El antiguo ariete de Valdez, Emelec, Barcelona, Liga de Quito, y clubes de Suiza, Escocia, Argentina, México, Chile y otros países, comentó que hace casi 30 años, con menos futbolistas nacionales en ligas del extranjero, se tuvo una mejor actuación en la Copa América de 1993 (y luego en la de Bolivia 1997, donde se avanzó hasta cuartos de final y se cerró el torneo de manera invicta).

Publicidad

Ecuador en la Copa. Arriba: Dufer Alman (i), preparador físico; Raúl Noriega, Ángel Fernández, Nixon Carcelén, Jacinto Espinoza, Raúl Avilés, Luis Capurro. Abajo: Iván Hurtado (i), Eduardo Hurtado, Carlos Muñoz, Héctor Carabalí, Álex Aguinaga.

“En esa época (1993) solo (Álex) Aguinaga y yo estábamos en el extranjero. Y fuimos cuartos de América. Ahora tenemos demasiados jugadores en el extranjero, chicos con experiencia, futbolistas jóvenes, pero que ya han jugado en primera, en Copa Libertadores, y afuera. Tenía mucha ilusión en esta Copa América y las cosas no han salido como esperábamos”, lamentó el Tanque, de 51 años.

Muchos cambios

El esmeraldeño se refirió a la tarea de Gustavo Alfaro, que en la eliminatoria a Catar 2022 es tercero, pero con dos derrotas seguidas en las últimas presentaciones en ese certamen. “Se veía que Alfaro tenía muy buen feeling con los jugadores, pero creo que el profesor comenzó a fallar cuando empezó a hacer cambios en la Selección. En los primeros cuatro partidos de la eliminatoria jugamos casi con un mismo once, pero antes de ir a la Copa América, cuando el equipo se estaba ensamblando de mejor manera, con Perú (por premundial, derrota 2-1 en Quito) hizo muchos cambios y ese fue el error que cometió Alfaro. Debió insistir con la misma alineación”.

Publicidad

Hurtado se centró en lo que ha hecho hasta ahora Ecuador en Brasil 2021: “Si para él (Alfaro) y la FEF no es importante la Copa América, para nosotros sí. Si no, debió haber dos equipos, uno para las eliminatorias y otro con chicos para aprender o para que sepan lo que es jugar una Copa América. No comparto que vaya a la Copa América a pasear. Vamos para poner a los mejores y me parece que no están poniendo a los mejores”. (D)