El balón de “La mano de Dios” del argentino Diego Armando Maradona, con el que hizo el gol que ayudó a sellar el destino de Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986, se vendió en una subasta por 2 millones de libras esterlinas (2,36 millones de dólares).

Maradona golpeó polémicamente el primer gol más allá del arquero inglés Peter Shilton, que el árbitro permitió que se pusiera de pie, antes de anotar un excelente esfuerzo individual en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

El segundo gol más tarde fue votado gol como del siglo.

Publicidad

Maradona, que murió a los 60 años en noviembre de 2020, afirmó que su polémico primer gol fue anotado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Inglaterra fue eliminada del torneo después de perder 2-1, y Argentina se convirtió en campeona mundial luego de la victoria sobre Alemania Occidental en la final.

El árbitro tunecino Ali Bin Nasser era dueño del balón, que fue vendido por Graham Budd Auctions este miércoles, con una estimación inicial de entre 2,5 y 3 millones de libras esterlinas.

Publicidad

La camiseta de Maradona del partido, que pertenecía al mediocampista inglés Steve Hodge, alcanzó un récord de 7,1 millones de libras esterlinas (8,8 millones de dólares) en una subasta en mayo, y se esperaba que recaudara alrededor de 4 millones de libras esterlinas.

Antes de la subasta, Bin Nasser dijo que sentía que era el momento adecuado para compartir el artículo con el mundo y expresó su esperanza de que el comprador lo exhibiera públicamente. Hablando del gol de balonmano, dijo: “No pude ver el incidente con claridad. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, me miraban por detrás”.

Publicidad

“Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol: regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”. (D)