Gonzalo Plata es una de las figuras de la selección ecuatoriana de fútbol que este domingo debutarán en el Mundial ante el anfitrión Qatar. De acuerdo con un reporte de la prensa española, el talentoso volante fue buscado por el FC Barcelona.

El portal Mundo Deportivo indicó que el tricolor, de 22 años, era seguido por la escuadra catalana y su actuación en el Mundial Sub-20 de Polonia, en 2019, donde la Tri fue tercera, dejó a los españoles convencidos de que podría ser un aporte y querían firmarlo.

“El Barcelona estuvo muy cerca de firmarlo. El Barça se empezó a mover a nivel de club y continuó ojeando muy de cerca al joven extremo ecuatoriano, también en el Mundial sub-20. Tan de cerca que llegó a reunirse con él en una habitación de hotel, cuando el chico estaba con su Selección. En dicha reunión, el club catalán tenía preparados los documentos para que Plata ya firmara como azulgrana”, contó el sitio.

Publicidad

“Pero el futbolista estaba muy cotizado y desde su entorno, a través del teléfono, le exigieron que no firmara nada... porque había otro equipo que se había movido más rápido desde Europa y con el que ya habían llegado a un acuerdo paralelamente: el Sporting de Portugal. Plata se escabulló como en el campo y se marchó sin firmar”, añadió la nota.

Además se insistió en que el FC Barcelona quería incorporar al actual jugador del Real Valladolid a su equipo filial y que le hacían seguimiento desde que era sub-17.

“Su habilidad para escurrirse entre las defensas parece que también le sirvió para evitar vestirse de azulgrana. El Barça, que lo quería incorporar al filial, estaba dispuesto a ficharle después de confirmar su progresión. Le seguían desde que era sub-17, con buenos informes. Pero en la Ciutat Esportiva Joan Gamper llegaron buenas referencias de otro joven promesa ecuatoriana: Stiven Plaza, que actualmente milita en el filial de Red Bull New York”, precisó.

Publicidad

Diego Palacios

El sitio también destaca que Diego Palacios, que milita en Los Ángeles FC de Estados Unidos, también estuvo cerca de llegar al club ibérico, sin embargo su traspaso se frustró.

“Diego Palacios, lateral izquierdo que pidió (José María) Bakero, incluso tenía la documentación preparada para viajar a Barcelona y empezar en el filial. El verano de 2019 se llegó a un acuerdo con Aucas, entonces club de Palacios. Dos temporadas cedido con opción de compra al final de cada una: 6 millones en verano de 2020 y otros 7 millones en 2021″, precisó el portal.

Publicidad

“Finalmente, acabó yéndose a Los Ángeles FC, con quien esta temporada ha ganado la MLS. En el Barcelona, que ya habían reservado cita para que pasara revisión médica, jamás creyeron la versión del club ecuatoriano y sospechan que su marcha a Estados Unidos fue por cuestiones económicas”, concluyó. (D)