La Justicia de Goiás lleva adelante una investigación promovida por el ministerio público contra 16 jugadores por manipulación de resultados en el fútbol brasileño, parte de la Operación Pena Máxima II, que tiene entre los mencionados a dos futbolistas ecuatorianos.

Los nombres se conocen desde inicios de esta semana cuando se anunció un primer grupo de futbolistas vinculados a los que se sumó el miércoles el volante ecuatoriano Bryan García, separado por Athletico Paranaense “hasta que los hechos divulgados sean rigurosamente investigados”.

Se amplía investigación en el fútbol brasileño por presunto amaño de partidos, el ecuatoriano Bryan García entre los vinculados

Según medios brasileños, otros deportistas también fueron mencionados en conversaciones investigadas por la justicia local, y entre estos aparece el zaguero tricolor Leonardo Realpe, del Red Bull Bragantino, pero el club no se ha pronunciado al respecto y el jugador estuvo el miércoles en la banca durante el empate a 2 con América, por el Brasileirao.

Publicidad

Pese a que ninguno de ellos está en la lista de los 16 futbolistas imputados por una supuesta participación directa en los amaños, sí figuran en la de investigados o entre los citados en conversaciones interceptadas a los miembros de una organización que habría manipulado resultados en trece partidos de fútbol: ocho en el Campeonato Brasileño Serie A de 2022, uno en la Serie B de 2022 y cuatro en los campeonatos estaduales de 2023.

El ministerio público del estadio de Goiás desglosa 23 hechos delictivos ocurridos durante los partidos, en los que los jugadores se comprometían a cometer faltas para recibir tarjetas y para cometer penaltis.

La organización que reclutaba a los futbolistas les ofrecía sobornos hasta por 20.000 dólares por determinadas acciones u omisiones, según la investigación.

Publicidad

“La organización criminal pretendía apostar a los resultados y eventos inducidos y, de esta forma, obtener altas ganancias”, dice la denuncia presentada por las autoridades locales, en la que existe “abundante material de respaldo, con copias de conversaciones y transcripciones de audio entre los acusados, obtenidas mediante autorización judicial”, señala un comunicado del ministerio público.

Según la entidad, fueron imputados en la acción Bruno López de Moura, Ícaro Fernando Calixto dos Santos, Luís Felipe Rodrigues de Castro, Victor Yamasaki Fernandes (Vitinho), Zildo Peixoto Neto, Thiago Chambó Andrade, Romario Hugo dos Santos (Romarinho), William de Oliveira Souza (Mclaren), Eduardo Gabriel dos Santos Bauermann, Gabriel Ferreira Neris (Gabriel Tota), Víctor Ramos Ferreira, Igor Aquino da Silva (Igor Cárius), Jonathan Doin (Paulo Miranda), Pedro Gama dos Santos Júnior, Fernando José da Cunha Neto y Matheus Phillipe Coutinho Gomes.

Publicidad

Los trece partidos se señalan desde el juego entre Palmeiras y Juvenil el 9 de octubre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023 cuando se enfrentaron Caxias y São Luiz.

La investigación de más juegos continúa en otro proceso penal, señaló la justicia brasileña. (D)