¿A qué sanciones se podría enfrentar el FC Barcelona como institución? La pregunta se la hace el diario AS, de Madrid, este martes. Dice el rotativo en su nota: “El FC Barcelona y sus pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, (José María) Enríquez Negreira, a cambios de supuestos informes arbitrales ya han pasado por la lupa de la Fiscalía”.

Se agrega que “esta denuncia al club, a dos de sus expresidentes, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, más otros dos directivos, por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo. También se imputa a ambos expresidentes un delito de administración desleal y, en el caso de Bartomeu, de un tercero por falsedad en documento mercantil”. Pero como informa el periódico El País, en un texto del periodista Jesús García Bueno, especializado en información judicial, las consecuencias pueden ser catastróficas para la entidad catalana.

Para El País “el delito de corrupción en los negocios del que ha sido acusado el club podría incluir como penas una multa y una posible inhabilitación, que contempla el caso extremo de la disolución, aunque estos dos últimos escenarios parecen improbables. Al contrario, la multa económica es lo más previsible a nivel de penas para el club en caso de que haya una sentencia condenatoria en firme”.

Publicidad

Decisión judicial

AS menciona que “las penas más gravosas serían la suspensión de actividades y la disolución de la entidad, aunque, según fuentes consultadas por El País, parecen improbables que se den porque se debe ‘ponderar la relevancia de la actividad legal’ del Barcelona (el deporte) y las ‘consecuencias económicas y sociales’, sobre todo para los trabajadores, que acarrearía una decisión judicial de este tipo”.

Mientras, Sport, de Barcelona, publicó esto: “el protagonista principal del ‘Caso Negreira’ está desaparecido. Es el hombre más buscado de España en estos momentos. Tiene mucho que decir pero prefiere callar y esconderse. Negreira se escuda en una enfermedad pero los pocos amigos que le quedan dicen que está asustado por la investigación fiscal abierta. Le ofrecen mucho dinero por la exclusiva de sus declaraciones pero sabe que si habla será peor. Está buscando abogado para defenderse mientras sufre la depresión del derrotado”.

Publicidad

De acuerdo al diario El País, “sólo demostrar la intención del Barcelona de realizar pagos para asegurarse ‘arbitrajes neutrales’, como explicó Enríquez Negreira que sucedía en su declaración ante Hacienda, podría ser condenado. El mero hecho de intentar adulterar la competición a base de pagos (el dolo), aunque fuera en vano, sería considerado delito”. (D)