Para Juan Sebastián Verón no hay ninguna duda: el futbolista ecuatoriano se afianzará en Europa y será competitivo a nivel de selecciones cuando se convenza de sí mismo que es “el mejor jugador”, ya que “tiene todo como para serlo”.

Durante su estadía en Guayaquil, el exinternacional argentino (47 años de edad) puso en valor la “continuidad” con la que trabaja el técnico Gustavo Alfaro al mando de la selección ecuatoriana. En ese sentido, Verón subrayó el recambio que ha llevado a cabo su compatriota una vez que asumió en octubre de 2020 -en el inicio de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Qatar 2022- y ponderó la importancia de los procesos a largo plazo. Por eso asegura que la Tricolor al ser una “selección joven” “le puede dar mucho en el futuro” al país.

Juan Sebastián Verón coloca a Ecuador en las semifinales del Mundial de Qatar y suelta un recado

La Brujita, actual vicepresidente de Estudiantes de La Plata, equipo de la primera división de Argentina, resaltó que Gustavo Alfaro es un “gran entrenador”, “un tipo equilibrado”, que es “conocedor del fútbol” y “que ha hecho buenas campañas en distintos equipos”.

Publicidad

Adicionalmente, comentó que un jugador como Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion Football Club) “no llega de casualidad” a la Premier League de Inglaterra, una liga que a juicio de Verón “es de lo mejor”.

“Si llega a una competición como la inglesa tiene que tener algo. No llega de casualidad”, subrayó el dirigente platense.

‘No dije una broma. Para mí Ecuador puede llegar a semifinales del Mundial de Qatar’, afirmó Juan Sebastián Verón

Verón, que militó en los equipos británicos Manchester United (2001-2003) y Chelsea (2003-2004), reconoció que durante su etapa en la Premier League le “costó” encontrar continuidad en su juego, “cosa que lo tuve en Italia”.

Publicidad

Uno de los motivos, dice la Brujita, fue el “físico futbolístico”.

“La dificultad mayor fue no haber encontrado un juego continuo”, remarcó.

Publicidad

Por otro, el mundialista con Argentina (Francia 1998, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010), afirma que nunca se consideró un jugador con una posición definida en el medio campo.

“Si bien en Argentina encontré ciertas facilidades, cuando llego a Italia es donde encuentro la mayor dificultad porque el fútbol italiano es más estructurado, más táctico, los técnicos son más cerrados desde su idea, y me costó al inicio bastante la adaptación, porque tampoco encontraba lugar en el campo. O sea, por ejemplo, jugaba sobre derecha y muchas veces terminaba por izquierda y eso me llevó a alguna discusión o pelea”, confesó.

Verón guarda buenas referencias del entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, quien lo dirigió en Sampdoria y Lazio.

“A pesar de eso tuve un técnico que fue el que me llevó, Eriksson, que me sostuvo y sobre todo comprendía mi fútbol. En sí (él) fue modificando el equipo para que yo me sintiera cómodo. Una cosa es el fútbol sudamericano, donde estamos acostumbrados a la gambeta, a llevar el balón mucho tiempo, y en ese tiempo en el fútbol italiano tenía que decidir mucho antes de recibir el balón, con quién jugar, para no tener dificultades y que me lo sacaran. Acostumbrarme”, explicó.

Publicidad

Juan Sebastián Verón, aunque corto de palabra, aseguró que fue "muy buena" su estadía en Guayaquil. Foto: El Universo

Destellos de los enfrentamientos con Ecuador

Juan Sebastián Verón también se mostró elogioso con el antiguo mediocampista Álex Aguinaga, el ‘Güero’, uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos.

Preguntado por los partidos que disputó ante Ecuador, por eliminatorias mundialistas y Copa América, el primer nombre que se le vino a la mente a Verón fue el del histórico capitán de la Tri y símbolo del Necaxa mexicano.

“Siempre fue una selección difícil. La realidad es que la selección argentina nunca la tuvo fácil con Ecuador. Ha tenido grandes jugadores. Uno que recuerdo, Álex Aguinaga, por ejemplo”, contestó la Brujita, que fue internacional 72 partidos con la Albiceleste.

Igualmente, ha destacado que en la Selección actual “hay que tratar de mantener procesos y que el fútbol crezca”.

Verón observó: “Tuvo muchos altibajos el fútbol ecuatoriano y hoy creo que tiene la oportunidad de realmente hacer algo importante si es que quiere. Eso depende también de la dirigencia”.

Recapitulando, a Juan Sebastián Verón se le consultó si en serio piensa que la Tricolor puede alcanzar las semifinales de Copa Mundial de Qatar. El exfutbolista argentino de 47 años ya no abundó en esa perspectiva y nada más zanjó con un recado: “Ecuador tiene que confiar”.

“Hay que confiar. El jugador ecuatoriano tiene que confiar en eso. El fútbol a diferencia de otros deportes tiene un grado de improvisación increíble, no es lineal y eso en la creencia del futbolista tiene que estar”, reflexionó Verón, símbolo de Estudiantes de La Plata.

(D)