El Real Madrid este sábado saltó al césped del estadio del Villarreal sin un solo español jugador español. El técnico italiano Carlo Ancelotti tiró de Courtois, Militao, Rüdiger, Alaba, Mendy, Modric, Tchouameni, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius. Un belga, dos alemanes, tres franceses, un austríaco, un croata, un uruguayo y dos brasileños; pero ningún español. Ese podría haber sido Lucas Vázquez, que asomaba como probable sustituto del lesionado Carvajal. Pero Ancelotti eligió a Militao en ese puesto y formó un once para la historia.

“Porque, en sus 4.435 partidos oficiales previos, el Real Madrid siempre jugó con al menos un español en su once titular. En 2015 ya se empezó a ver el proceso que ha culminado con el once contra el Villarreal: en la primera jornada de la Liga 2015-2016, Rafael Benítez alineó un once con solo un español, Sergio Ramos, y sin ningún futbolista formado en la cantera blanca”, da cuenta el diario AS.

Villarreal, en versión Submarino Amarillo, torpedea la blanda defensa del Real Madrid (2-1)

Y la temporada pasada, el Madrid terminó su encuentro contra el Sheriff Tiraspol en la Champions League también sin españoles: empezó con Nacho y Miguel Gutiérrez en los laterales, pero ambos fueron sustituidos y el Madrid terminó sobre el césped con Courtois, Militao, Alaba, Casemiro, Camavinga, Vinicius, Benzema, Kroos, Modric, Rodrygo y Jovic.

Publicidad

Acaba de finalizar, de hecho, un Mundial de Qatar en el que el Madrid solo aportó dos jugadores a la lista de Luis Enrique: Carvajal y Asensio. Y la realidad es que no tiene muchos más que añadir: el resto de españoles de la plantilla son Nacho, Lucas Vázquez, Ceballos, Vallejo, Odriozola y Mariano. Los tres últimos no cuentan y sus minutos son residuales, muy escasos.

La decisión de que jugara Militao en el lateral, Ancelotti en rueda de prensa comentó, se debió a que no quería contar con Lucas Vázquez porque había jugado todo el partido anterior y consideraba que estaba un poco cansado, y por ello apostó por un jugador fresco que ya había jugado con su selección en esa posición y lo había hecho bien.

Recién en el segundo tiempo (minuto 63) Ancelotti dio paso a un español al realizar un doble cambio: Rodrygo Goes por el francés Mendy y Vázquez por Tchouameni; siete minutos después ingresó Camavinga por Modric; y en el 82 dio paso a otro español, Marco Asensio, en lugar de Valverde.

Publicidad

Este partido quedará además en los libros de historia por ser el primero del Real Madrid en sus 121 años de vida.

(D)