Tras varias horas de conocerse por publicaciones de periodistas argentinos que Gustavo Alfaro no continuará como técnico de la selección de Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) iniciará la búsqueda de un nuevo entrenador, que se ajuste a su presupuesto y proyecto deportivo, que tiene como primer punto clasificar al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos.

Gustavo Alfaro ‘decidió no continuar’ como seleccionador de Ecuador

¿Los entrenadores nacionales tendrán la oportunidad de ser considerados en este proceso de elección? Los técnicos Polo Carrera y Carlos Torres Garcés, y los periodistas Carlos Víctor Morales y Rómulo Barcos en un diálogo con EL UNIVERSO compartieron sus comentarios sobre los méritos que debe tener el próximo adiestrador.

Fin de ciclo. FEF y Gustavo Alfaro “han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones”

El último tricolor en sentarse en el banquillo de la Tri fue Sixto Vizuete como interino del 22 de julio de 2014 al 28 de enero de 2015, hasta que asumió el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, quien dejó Emelec tras conquistar el bicampeonato local.

Publicidad

Antes Vizuete, quien había sido campeón de los Juegos Panamericanos en el 2007, había dirigido en la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, a la que no pudo clasificar.

Selección de Ecuador: ¿Byron Castillo es la causa por la que Gustavo Alfaro se distanció de la FEF y no renovó?

‘Nuestros técnicos la tienen complicada’

El Palillo Torres Garcés, quien estuvo un corto paso por Ecuador de mayo a junio de 1994, manifestó a EL UNIVERSO: “La selección debería ser conducida por técnicos ecuatorianos, pero lamentablemente eso en el país se ha dado muy poco. Yo soy pesimista en eso, porque no veo en el ambiente, la afición y menos en los dirigentes que puedan estar pensando en un DT nacional”.

“En estos tiempos la tienen dura los adiestradores tricolores. Honestamente, no creo que la FEF se fije en Paúl Vélez o Juan Carlos Pechón León, pero es difícil porque los entrenador se forman como los jugadores con minutos en partido”, continuó Garcés, campeón como jugador con El Nacional, Emelec, Barcelona SC y el Toluca de México.

Publicidad

Y remarcó: “Al mando de los clubes más importantes del país no hay DT locales dirigiendo y es complejo esto. En el caso de Vélez, quien ha tenido una amplia trayectoria, pero en conjuntos que están peleando de media tabla para abajo y no han tenido la oportunidad de dirigir equipos que luchan por los primeros lugares del campeonato, afrontan todos los años la Copa Libertadores y luchan por el título nacional”.

‘No hay un DT nacional de un nivel alto’

Polo Carrera, una leyenda y máximo goleador de Liga de Quito, comentó: “Sería igual traer un técnico extranjero o nacional, porque hay una base importante de elementos que juegan en el exterior y han demostrado tener calidad; y a esto se suma la experiencia que han adquirido en las pasadas eliminatorias, copas América y el Mundial 2022″.

Publicidad

También expuso: “Por ahora es complicado porque técnicos nacionales de un nivel alto aún no tenemos, pero la elección dependerá de los directivos de la FEF”.

“El futuro entrenador debe conocer nuestro medio y conocer cómo se debe afrontar un mundial, porque no es lo mismo clasificar a la Copa del Mundo que jugarla. Un técnico nacional debe tener méritos para dirigir a la Tricolor como haber estado a cargo de los equipos tradicionales y haber ganado títulos, situación que no pasa como en antaño que lo hizo Ernesto Guerra Galarza, Carlos Sevilla, entre otros”, concluyó Carrera.

‘Un entrenador con libertad absoluta para elegir’

Carlos Víctor Morales, comentarista de amplia experiencia en radio, prensa y televisión, dijo que se deben definir cuatro puntos para iniciar el proceso de contratación del sucesor de Alfaro: “1. Experiencia internacional probada y estilo de juego definido. Que lo identifique a él y al equipo. 2. Libertad absoluta para elegir y decidir su equipo de trabajo y sus convocatorias. 3. Libertad de elección donde fijar sedes para jugar. 4. Que no mantenga vínculo alguno con ningún club del país”.

Sobre la inclusión de un técnico nacional en la lista que armará la FEF para elegir al sucesor de Alfaro, el comentarista deportivo resaltó: “Álex Aguinaga y Octavio Zambrano tienen derecho a ser considerados, así como también Juan Carlos Pechón León, Pool Gavilánez y Paúl Vélez”.

Publicidad

‘Un adiestrador sin inventos ni improvisaciones’

Rómulo Barcos, de extensa trayectoria en diversos medios de comunicación, expuso: “Se debe elegir un técnico con códigos estrictos en el manejo disciplinario, porque el jugador ecuatoriano es difícil de manejar. Ecuador puede jugar al ataque sin exagerar los recaudos defensivos. Es cuestión que el nuevo DT esté convencido de esa propuesta y la aplique”.

“El entrenador también debe tener la personalidad suficiente para rechazar cualquier injerencia dirigencial o de empresarios a la hora de armar lista de convocados”, complementó.

Y resaltó: “Ecuador juega tradicionalmente con línea de cuatro en defensa, no se adapta a inventos ni improvisaciones, el próximo adiestrador deberá respetar esa propuesta para solventar el rubro defensivo. También debe vivir en el país para estar atento a todas las competiciones de los clubes. FEF no deberá aceptar idas y vueltas del nuevo técnico”.

Los adiestradores que han sonado para tomar las riendas de la Tricolor, desde que fue eliminada el pasado 29 de noviembre del Mundial 2022 en la fase de grupos por Senegal, son el uruguayo Guillermo Almada, el español Miguel Ángel Ramírez y el portugués Renato Paiva. (D)