Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ocultó su inconformidad por la resolución emitida, el martes, por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en torno al caso Byron Castillo.

Las federaciones de Chile y Perú habían elevado un recurso ante el organismo por presuntas irregularidades en la nacionalidad del futbolista Castillo, esto pese a que en dos ocasiones la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) falló, de forma contundente, a favor de la Tricolor.

Los organismos acusadores pretendían que Ecuador sea descalificado de la máxima cita, en la que se estrenará ante el anfitrión el domingo 20 de noviembre.

Publicidad

La resolución del TAS sancionó con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” en relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

“Nos causó un sinsabor la resolución, no solo porque es controversial y a mi modo de ver, es contradictoria porque con un pasaporte válido es un jugador elegible (para la Selección) y no puede decirse que es información falsa, entonces es o no es”, dijo Egas.

“El TAS no es el organismo para decir si un documento oficial de un país es válido o no, sin embargo debemos ser prudentes y analizar los fundamentos de la resolución y en base a eso tomar cualquier acción”, añadió el dirigente en conversación con radio La Red de Quito.

Publicidad

El titular del FEF indicó que se hicieron todas las consultas necesarias para la convocatoria de Castillo al combinado nacional.

“No deja un sinsabor que se diga que hay información falsa cuando nosotros hasta la saciedad tratamos de asegurarnos que las cosas acá en el país que certifiquen que un jugador es ecuatoriano estén agotadas”, señaló.

“Eso habla de la buena fe con la que actuó la Federación, se investigó el tema, se abstuvo de utilizar al jugador y ver que mismo pasaba. Cuando nuestras autoridades aclararon esto se dio paso a convocar al futbolista”, añadió Egas. (D)