La Comisión de Árbitros de la Conmebol comunicó este miércoles la suspensión indefinida de los árbitros uruguayos Andrés Cunha y Esteban Ostojich, además del chileno Roberto Tobar, por incurrir en “errores graves” durante juegos dirigidos por las fechas 13 y 14 de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022.

Cunha dirigió el partido entre Argentina y Brasil (0-0) en San Juan, cotejo en el que Ostojich estuvo a cargo del sistema de videoarbitraje (VAR).

La jugada que determinó la suspensión fue una acción considerada “conducta violenta” del zaguero argentino Nicolás Otamendi, con un codazo al rostro de Raphinha que le produjo un corte en la boca, situación que “puso en peligro la integridad física” del brasileño y que no fue considerada para sanción por parte del equipo arbitral.

Publicidad

Tras el “análisis técnico” de la Comisión se determinó que los jueces “han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”.

Con esto, la Comisión decidió suspender a Cunha y Ostojich “por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”.

De igual forma fue sancionado el chileno Tobar, juez central del juego entre Brasil y Colombia (1-0) en Sao Paulo, “por no tomar las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido”.

Publicidad

En el caso de Tobar se citan tres momentos del partido: Dos acciones “antideportivas de indisciplina” de Neymar y el “uso ilegal del brazo” en jugada protagonizada por el colombiano Guillermo Cuadrado.

Tobar también queda apartado de la dirección de partidos de la Conmebol “por tiempo indeterminado”. (D)

Publicidad