Las eliminatorias sudamericanas se plantan en sus últimas fechas en busca de los cupos restantes que den cabida para ir al Mundial de Qatar 2022. Con solamente Brasil y Argentina asegurando su participación en la cita, Ecuador tiene todo consigo para disputar el torneo internacional. Tras la Tri, la lucha estará en el cuarto y quinto puesto, donde se encuentran implicadas hasta cuatro selecciones.

Uruguay, Perú, Chile y Colombia se encuentran en la competencia por los dos puestos de clasificación que dan pase al Mundial. El cuarto lo ocupan los charrúas con 22 puntos, en el quinto lugar que lleva a la repesca Perú suma 21. Chile y  Colombia tienen 19 y 17 respectivamente, por lo que el cierre será apasionante.

Brasil

Los dirigidos por Tite ocupan el primer lugar en la clasificación y podrían cerrar en este parón unas eliminatorias casi perfectas al no haber conocido aún la derrota. Sus rivales serán Chile (en casa) y Bolivia (como visitante). Dependiendo de los resultados, matemáticamente también podrían quedar en segundo puesto tras una fase impecable en la que han liderado en Sudamérica.

Publicidad

Argentina

La Albiceleste ha tenido también una fase casi impecable en la que los de Lionel Scaloni no han perdido ninguno de sus enfrentamientos. En el segundo puesto y a cuatro puntos de Brasil, el capricho sería intentar quedar primeros después de sellar su pase a Qatar. Argentina se enfrentará en este parón a Venezuela (en casa) y Ecuador (como visitante).

El argentino Lionel Messi (der.) escucha instrucciones del entrenador Lionel Scaloni. Foto: Juan Ignacio RONCORONI

Ecuador

El combinado dirigido por Gustavo Alfaro necesita solamente un punto para estar en el Mundial de Qatar. Un sueño que ha ido ganando una mayor forma según se han sucedido las fechas de las eliminatorias. Ahora, la Tri lo tiene más cerca que nunca y disputará dos partidos en los que si siguen en la línea de lo mostrado, deberían sellar su cupo a la cita internacional (lo tiene asegurado en el 99 %). Sus rivales serán Paraguay (como visitante) y Argentina (como local).

Uruguay

El impacto de Diego Alonso ha sido inmediato en la selección charrúa. Después de una mala racha que puso en duda sus opciones mundialistas, el nuevo ciclo inicio con dos victorias que han dado mucho aire al combinado nacional. En este parón, buscarán seguir con las buenas sensaciones mostradas y cerrar su presencia a un Mundial que por poco quedo lejos de su alcance. Los rivales serán Perú (en casa) y Chile (como visitante).

Publicidad

Perú

Los de Ricardo Gareca quieren seguir la línea ascendente que les ha permitido dejar cualquier interrogación atrás y creer más que nunca que Qatar está a las puertas. Con sus opciones más abiertas que nunca, la Blanquirroja se presenta a este parón con el mejor invicto tras las tres primeras clasificadas en el grupo. Cuatro partidos que levantan la moral de Perú para afrontar dos citas importantísimas. Los rivales serán Uruguay (como visitante) y Paraguay (en casa).

El jugador peruano Yoshimar Yotún. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Chile

La Roja ha conseguido meterse en la lucha por el Mundial cuando más complicado parecía tenerlo. Son dos puntos de diferencia con respecto al quinto puesto, pero los de Lasarte seguramente llegan con las ganas de cerrar la machada. Además, el combinado nacional ha tenido la gran noticia de la llegada de Ben Brereton a última hora, que era duda y es una pieza capital para su equipo. Sus partidos serán ante Brasil (como visitante) y Uruguay (en casa).

Publicidad

Colombia

Los malos resultados han llevado a Colombia a tener más dudas que nunca sobre sus posibilidades mundialistas. No dependen de sí mismos, no lo tienen fácil, pero mientras haya opciones estarán en la lucha por conseguirlo. Pese a que llevan tras de sí una muy mala racha de resultados, cerrarán la fase de eliminatorias ante dos selecciones que no tienen opciones de estar en Qatar. Los partidos serán ante Bolivia (en casa) y Venezuela (como visitante).

Bolivia

La Verde en estas instancias es un rival que sin opciones puede ser peligroso, sobre todo como local, como siempre. Con el máximo goleador de la fase (Marcelo Moreno Martins), el equipo de César Farías buscará cerrar con victorias las eliminatorias al Mundial para afrontar el futuro de manera esperanzada por los jóvenes futbolistas que tienen en el país. Los rivales serán Colombia (como visitante) y Brasil (en casa).

El jugador Gary Medel (i), de Chile, disputa el balón con Marcelo Moreno Martins, de Bolivia. Este último es máximo goleador de la eliminatoria sudamericana para Catar 2022. Foto: EFE

Paraguay

Con Berizzo las cosas no fueron bien, y los primeros pasos de Guillermo Barros Schelotto tampoco están siendo esperanzadores. Tras de sí, Paraguay lleva la peor racha en los últimos cinco partidos entre las selecciones sudamericanas, y sin opciones de Mundial seguramente lo que busque la Albirroja sea cerrar la fase de clasificación a Qatar para afrontar nuevos retos. Los partidos serán ante Ecuador (en casa) y Perú (como visitante).

Venezuela

Todo lo que pudo salir mal para Venezuela, salió mal. La Vinotinto afrontaba de inicio estas eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con esperanzas de clasificarse, y podrían quedar en la última posición del grupo. La inestabilidad dentro de la Federación y la selección ha afectado para que no se hayan logrado los mejores resultados. La mejor noticia, sin duda, es la vuelta asentada de Salomón Rondón. Jugará ante Argentina (como visitante) y Colombia (en casa). (D)

Publicidad