“Se han tomado decisiones no acertadas, como el finiquito con el jugador Sebastián Rodríguez, que afecta a Emelec, porque él era patrimonio de la institución”. Aquella aseveración la hizo Antonio Pazmiño Ycaza en una carta que le envió el pasado martes a José Pileggi, nuevo presidente eléctrico, para quejarse de ciertas medidas y presentar su renuncia como cuarto vocal del directorio.

Pazmiño Ycaza, síndico azul entre 2011 y 2022, durante la administración de Nassib Neme, afirma que si Rodríguez es transferido por Peñarol, equipo al que el charrúa se unió hace tres semanas, Emelec no recibirá ningún porcentaje. Esa versión se contrapone con la que difundió Pileggi. “En términos económicos ha sido de lo más beneficioso para el club”, dijo el dirigente, con dos meses y medio en la presidencia.

El 27 de diciembre Pileggi remarcó esto sobre Rodriguez: “En el acuerdo está fijado claramente que cualquier pago que se haga por venta del jugador, el 50% de eso va a pasar a Emelec. En este caso no ha habido una venta, sino que el jugador haciendo uso de sus derechos de libre movilidad firmó un contrato con Peñarol. Si durante ese periodo de dos años del contrato con Peñarol, se suscita para el bien de Emelec una venta del jugador, el 50% va a venir al club”.

Publicidad

‘No ingresarán recursos’

Pazmiño Ycaza dice que Pileggi está equivocado. “Se han tomado decisiones no acertadas. Debiste haber pagado lo que se le adeudaba, mantener la vigencia de la cláusula de rescisión y negociarlo, de forma que ingresen recursos que son tan necesarios para el club”, le espeta el constitucionalista al presidente millonario.

En la carta sugiere más aspectos sobre cómo cree que debió manejarse la marcha del capitán de Emelec. Dice Pazmiño Ycaza: “Puede ser entendible que quieras reducir los costos del plantel y, por lo tanto, prescindir de dicho jugador (aunque no creo sea tan real la reducción). Pero no puedes adjudicar dicha terminación laboral a supuestos impagos de la directiva anterior porque no es la verdad. Rodríguez podrá jugar donde quiera, sin que Emelec reciba nada, por la forma en cómo se rescindió con él. Gran error”.

Publicidad

Para el especialista en Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, “no era correcto decir que Rodríguez podía irse libre. Básicamente porque él jamás aplicó el artículo 14 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Es decir, nunca intimó al Emelec”. Pazmiño Ycaza le explica a Pileggi su visión de las cosas.

¿Lo aprobó el directorio?

Publicidad

“De haberse intimado (cosa que no pasó), bastaba pagar en el plazo que la norma indica para mantener la vigencia del contrato. Especialmente, la cláusula de rescisión. Además, sobre el caso Rodríguez, indicaste, que este tema habría sido aprobado por el directorio. Siendo miembro del mismo, desconozco que se haya tratado ese tema en el directorio. Los únicos directorios que ha habido son los del 18 de noviembre de 2022, 29 de noviembre de 2022 y el del 27 de diciembre de 2022 (a este último, no asistí)”.

Y remata el tema del uruguayo así: “No constaba en ningún orden del día el caso del jugador Sebastián Rodríguez y, de lo que tengo entendido, el finiquito con dicho jugador se firmó el 23 de noviembre de 2022, por lo que no habría existido un directorio que conoció o aprobó los términos de dicho finiquito”.

‘Poco responsable’

El dirigente saliente asegura que Emelec desde la nueva administración “se han hecho comentarios poco responsables, que afectan la imagen del club y ahuyentan a actuales o potenciales auspiciantes, como parece ya ha sucedido.

Publicidad

Pazmiño Ycaza declara que “en los últimos años el valor patrimonial del Emelec ha estado entre los 50 y 70 millones de dólares. Hace algunos meses se publicaron las auditorías y el informe de gestión, también se compartió en el chat de dirigentes. De hecho, la última vez que se compartió fue el 12 de octubre de 2022″. (D)