El caso de Byron Castillo ha tomado una importancia altísima para el futuro de varias selecciones y el Mundial de Qatar 2022. La presunta irregularidad en los documentos del futbolista para jugar con la Selección de Ecuador tiene en vilo muchos intereses, publica diario Marca.

El abogado ponente de la demanda interpuesta por la Federación de Chile es el brasileño Eduardo Carlezzo. En diálogo con BíoBíoChile.cl, el jurista explicó con detalles las pretensiones que tienen para este caso y lo que viene. Aunque el interés principal es meter a Chile en la Copa del Mundo, podría afectar de alguna manera a otras delegaciones como Perú y Colombia.

Perú está invitado

“Entiendo que, potencialmente, se pueda ver identificado que, dentro de varias sanciones que FIFA podría aplicar a ese caso, algunas de esas podrían afectar a la Federación Peruana. Por lo tanto, por extremo cuidado, para evitar eventuales nulidades futuras, se entendió por bien citar también a Perú para que participe del proceso”, explicó Calezzo.

Publicidad

Tiene mucho sentido que el proceso haya hecho partícipe a Perú, pues , como se verá más adelante, el propósito chileno podría dejar a los incas con cierta zozobra sobre su clasificación.

Posibles sanciones

Carlezzo explicó qué sanciones son las que lucha en los estrados del fútbol: “Pedimos la aplicación del artículo 22, dándosele a Chile los puntos del partido que disputó contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las Eliminatorias. También como medida sancionatoria a la Federación Ecuatoriana de Fútbol pedimos su exclusión del Mundial del 2026″.

Como se mencionaba en el punto anterior, FIFA ha incluido a Perú para evitar que se generen discrepancias con respecto a esa quinta plaza del repechaje. Si le quitaran los puntos a Ecuador para dárselos a Chile, la Roja iría directa como cuarta y Perú mantendría su repesca.

Publicidad

Ahora, la situación cambia en caso de que la decisión de FIFA no sea quitar y poner puntos, sino directamente descalificar a Ecuador. Esto significaría que las selecciones a partir del quinto puesto subirían una casilla lo cual pondría a Perú en la clasificación directa y a Colombia en la repesca, mientras que Chile se mantendría por fuera.

Tiempo para decidir

“Como ya tengo claro, FIFA actuará de manera muy rápida porque interesa decidir lo más rápido posible. La incertidumbre antes del Mundial no le interesa a absolutamente nadie. Si tenemos en cuenta de que dentro de diez días ya sabremos cuál es la posición de Ecuador y si FIFA entiende que no hay más pruebas por buscar o necesidad de escuchar alguna otra posición de la Federación Chilena, ya tendría el proceso listo para fallar. Entiendo que iremos por un plazo rápido que en 30 días ya podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria”.

Publicidad

Así las cosas, la decisión parece estar a la vuelta de la esquina. A mediados de junio, FIFA podría estar emitiendo un fallo que conmocione las aspiraciones de muchos y cambie el futuro, para bien o para mal, de la Eliminatoria que ya se jugó. (D)