Concluida la fase de grupos de Qatar 2022, una ronda intensa, con cuatro partidos por jornada salvo los dos primeros días, los grandes favoritos al título, Francia, Brasil y Argentina, continúan en competencia, al contrario que Alemania, que sucumbe por segundo Mundial consecutivo, y Bélgica, tercera en Rusia 2018.

Desde que participan 32 selecciones en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA (Francia 1998, en ocho grupos) siempre al menos dos selecciones habían obtenido todos los puntos que disputaron (9 de 9). En Qatar 2022 ningún país tuvo el 100 % de rendimiento en la primera fase.

La anterior vez que eso pasó fue en Estados Unidos 1994 con otro formato, en donde solo competían 24 selecciones en la fase final (6 grupos de 4 equipos).

Publicidad

Con ello el campeón no igualará el récord de ganar los 7 partidos que disputará, que lo ostenta Brasil con 7 triunfos en el 2002.

Estamos aún a 51 goles de igualar la marca de los mundiales de Francia 1998 y Brasil 2014 en donde se anotaron 171. Y restan 16 juegos para finalizar el torneo, por lo que sería casi imposible lograrlo. Debe haber mínimo 3 goles en cada juego restante para llegar recién a los 168.

España e Inglaterra fueron las selecciones que más goles lograron, con nueve. En el caso del conjunto de Luis Enrique gracias a los siete que le endosó a Costa Rica en su primer partido (7-0) en el marcador más abultado. Con el tanto encajado por Brasil ante Camerún ya no quedan selecciones imbatidas.

Publicidad

La peor actuación del continente americano en una Copa del Mundo

Por primera vez desde que tras una ronda de grupos se disputa la fase de octavos de final de un Mundial de la FIFA (México 1986), América solo ha podido clasificar a tres de sus selecciones (37,50 %). Las otras cinco ya fueron eliminadas. La de Qatar es la peor actuación del continente americano en una Copa del Mundo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que llevó a Qatar cuatro representativos (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador), cuenta este viernes con la mitad de sus selecciones tras la eliminación de Uruguay y la de Ecuador en inicios de semana. La Conmebol ha perdido el 50 % de sus competidores.

Publicidad

Por su parte, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) vio pronto la despedida de Canadá, México y Costa Rica. Tanto los mexicanos como los ticos mantuvieron sus esperanzas por meterse a los octavos de final. Los de Norteamérica perdieron 75 % de sus representantes.

(D)