Silvano De los Santos Estacio Montaño (Esmeraldas, 18 de diciembre de 1981) fue un polifuncional futbolista que hizo la mayor parte de su carrera en Emelec, club al que llegó con 16 años a las divisiones menores. Fue eléctrico hasta el 2012 y se quedó cerca de disfrutar la era de los cuatro títulos en cinco temporadas (2013, 2014, 2015, 2017) y aunque fue parte de los planteles azules que ganaron las coronas del 2001 y 2002 su participación fue episódica.

Tras un breve paso como DT de Nueve de Octubre, Estacio labora como comentarista de radio Sucre en cuyas instalaciones habló con EL UNIVERSO sobre el Emelec que integró y también del actual. Recuerda anécdotas como la del 2011, temporada en que soportó a Juan Ramón Carrasco, quien llegó con el cartel de haber dirigido a la selección de su Uruguay natal, pero cuyas extravagancias causaron problemas en un plantel con potencial para ser campeón.

Carrasco fue despedido en noviembre del 2011 y su lugar lo tomó Marcelo Fleitas, quien colgó los botines para asumir como DT. En esta primera parte de la entrevista con Estacio cuenta que sólo le faltó jugar de arquero, porque las otras posiciones las cubrió todas.

Publicidad

Silvano Estacio (i), exjugador de Emelec junto con Javier Ruíz, Ambar Cervantes y Mario Mendoza, durante el programa Camerino 700, de radio Sucre. Foto: Carlos Barros

Usted jugó de defensa, volante y delantero. Solo le faltó ser arquero ¿cuál era su verdadera posición en la cancha?

Me inicié como número 9, siempre fui delantero. Jugué ahí en todas las divisiones menores y ascendí al primer equipo con el cartel de haber logrado 32 goles en el campeonato sub-20, pero al llegar tenía (competencia) con jugadores como Carlos Alberto Juárez, Otilino (Tenorio) Pachegol (Óscar Pacheco) y Moisés Cuero. Iba a tener pocas opciones de juego y luego, por obligación, me tocó buscar actuar en otra posición. Salvador Capitano me puso como extremo por derecha y también por izquierda y así comenzó mi historia de polifuncional.

¿Nunca fue arquero?

Publicidad

En los entrenamientos sí lo hice alguna vez. Me acuerdo que a Marcelo Elizaga no le gustaba que yo esté en el arco porque pensaba que le iba a quitar el puesto (sonríe). Pero una vez lo expulsaron contra Liga en Quito pero no pude ir a la portería porque cuando iba a ponerme el buzo y los guantes se me adelantó Juan Triviño.

¿Lamenta el hecho de no haber podido ser campeón con Emelec?

Publicidad

Estuve en el plantel del 2001-2002, pero claro que no es lo mismo quedar campeón solo siendo relleno de una lista a ser partícipe, a jugar y ser protagonista. No me sentí campeón en esos momentos. Habría sido bonito ser campeón jugando;tengo la medalla del 2001 pero no tengo esa sensación de decir: fui campeón por haber jugado. Por desgracia perdimos las finales del 2010 y 2011 (ante Liga de Quito y Deportivo Quito, en su orden). Lastimosamente estuve hasta el 2012 y en el 2013 comenzó la era del tricampeonato.Cuando en el 2009 Nassib Neme tomó Emelec, ahí comenzó a formarse el Emelec que hasta la actualidad se mantiene.

¿Qué faltó para ganar las finales del 2010 y 2011?

Creo que hubo circunstancias futbolísticas, no puede haber otro factor. No tuvimos las precauciones necesarias para ser campeones y tocó esos dos años conformarse con ser subcampeones.

¿Tal vez fue un error haber adelantado el retiro de Marcelo Fleitas y que sea el técnico en esa final del 2011?

Publicidad

Marcelo toda la vida fue un profesional a carta cabal, fue un excelente líder como compañero. Cuando asumió la dirección técnica pensamos que nos iba a servir bastante y a la larga así fue. Cuando él fue el DT se sentía muy bien y nosotros lo hacíamos también sentir igual. Lo hizo bien y no creo que se haya arrepentido de eso.

¿Quién fue el mejor técnico que tuvo en Emelec?

Ahí me comprometo (sonríe). Tengo tres técnicos que marcaron mi historia en Emelec. Uno es Capitano, porque creyó en mí. Me hizo debutar y aunque había muchas figuras se arriesgó a hacerme jugar en ese momento. Luego Carlos Torres Garcés, quien en el 2006 me dio la oportunidad de jugar mucho, fue el año donde más partido tuve y junto con (Marcelo) Elizaga, fuimos los que más partidos jugamos en aquel campeonato. Y Jorge Sampaoli, quien prácticamente me abrió muchas puertas. Me identifiqué con él, con su juego, tuve muchas oportunidades, hicimos una linda amistad y hasta ahora conversamos. Lo recuerdo bastante.

Juan Ramón Carrasco, en su época como DT de Emelec.

¿Y el peor entrenador?

Ya lo dije alguna vez y eso causó una controversia. Incluso hasta medios uruguayos me llamaron. Pero no tengo miedo ni reparo en decirlo: el peor técnico en mi vida, y que no quisiera volver a tener si algún día volviera a ser futbolista, es Juan Ramón Carrasco.

¿Qué hacía Carrasco para que no le agradara?

Es que no solo no me agradaba a mi, era a todo el equipo. Era muy posesivo y decía que se hacían las cosas como él decía. La verdad chocó bastante con el plantel, con muchos jugadores. Tuvimos casi cuatro o cinco meses que no se disfrutaba ir a entrenar, ni a los partidos porque creó un mal ambiente.

¿Alguna vez se dio algún reclamo del plantel a Carrasco?

Si, hubo algunas charlas en las que chocamos. También tuvo choques con jugadores de bastante trayectoria como Édison Méndez, David Quiroz, y conmigo. Es más, en cuatro o cinco meses fui a la banca y habré jugado dos partidos. No tuve oportunidades con él porque le hacíamos ver que estaba un poco equivocado en el manejo del equipo. (D)