El Nacional perdió su invicto de temporada y la posibilidad de seguir en la Copa Libertadores al caer 2-1 ante Deportivo Independiente Medellín, que con global 4-3 acabó con la aventura internacional de los criollos.

Fueron tiempos distintos en el juego, con control para los criollos en la primera parte y más empuje y ganas para los antioqueños en el complemento.

¿Regresa al estadio Atahualpa? Liga Pro programa en El Batán el juego de El Nacional para la segunda fecha

Los criollos no se escondieron, desde el arranque salieron a proponer y buscar el gol de apertura, el que asegure la serie, aunque sin precisión no movieron el marcador.

Publicidad

En su campo controlaron a los referentes de ataque del cuadro antioqueño y los pocos intentos del DIM para asegurar el balón y pasar al ataque.

Con más claridad los criollos pusieron la primera acción de riesgo cuando encontraron espacio por la banda izquierda para soltar a Maicon Solís, quien en su centro encontró a Madison Julio y un remate al minuto 23 con el que exigió al golero Andrés Mosquera, que con lo justo alcanzó a ahogar el grito de gol criollo.

Como en la ida al detener un tiro penal que dejó igualada la serie a 2, Mosquera volvió a ser determinante al minuto 31 para desviar un remate esquinado de Jerry Parrales, lo mejor de los dirigidos de Éver Hugo Almeida en el juego.

Publicidad

El DIM no lució en ataque y solo al minuto 41 tuvo una acción en el área con un cabezazo de Jordy Monroy que fue al vertical, aunque la acción terminó nulitada por fuera de juego.

El segundo tiempo fue de los locales, que con modificaciones en ataque mejoraron su desempeño y presionaron por llegar al gol con remates de Daniel Torres y Andrés Ricaurte, pero un aviso fue el disparo desde fuera del área ejecutado por Édgar Pardo, que se desvió en la parte superior del horizontal, al minuto 55.

Publicidad

Ante el asedio de su arco, los criollos dejaron de presionar y el DIM encontró espacios que aprovechó Jordy Monroy (66 minutos) para con remate directo vencer a Cabezas en el 1-0.

El golpe dejó sentido a El Nacional, que en seis minutos vio desvanecerse el sueño de seguir en la Copa, con un tiro libre que conectó de cabeza Diber Cambindo (72 minutos) para dejar sin reacción al golero criollo.

Con el 2-0 en contra vino un tercer golpe para los ecuatorianos, puntillada final con la expulsión del zaguero Andrés Micolta, con lo que los criollos enfrentaron los quince minutos finales con diez elementos.

Asegurado el marcador, los antioqueños bajaron revoluciones y El Nacional volvió a insinuarse sobre el arco de Mosquera hasta encontrar el descuento en los minutos de adición, con un balón pescado en el área por Jerry Parrales (90+2 minutos), para poner tensión sobre el cierre del partido.

Publicidad

Como ganador de la llave, DIM jugará por el pase a la fase de grupos de la Libertadores contra el vencedor de la serie entre el boliviano Always Ready y el chileno Magallanes, que tiene ventaja del 3-0 en la ida. (D)