DEPORTES

Publicidad

Independiente del Valle conquista su segundo título de Copa Sudamericana al imponerse a Sao Paulo por 2-0

Coronación negriazul con goles argentinos en el estadio Mario Alberto Kempes.

Los jugadores de Independiente celebran el gol Lautaro Díaz (2-i) en el primer tiempo del partido ante Sao Paulo. Foto: EFE

Publicidad

Independiente del Valle venció por 2-0 a Sao Paulo este sábado en la final única de la Copa Sudamericana 2022 y alcanzó su segundo campeonato en el certamen tras el de 2019.

El marcador lo inauguró el delantero argentino Lautaro Díaz en el minuto 12 y amplió la cuenta su compatriota Lorenzo Faravelli en el 66 min tras finalizar una magnífica jugada que llevó la firma de Júnior Sornoza y de Díaz.

La final de la vigésima primera edición del torneo se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

Publicidad

¿Cuánto dinero obtiene Independiente del Valle con el título de la Copa Sudamericana 2022?

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, Sao Paulo era el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

Independiente del Valle se impuso con categoría a un elenco brasileño que no encontró la fórmula de la reacción, salvo ataques aislados del atacante argentino Jonathan Calleri.

El elenco de Sangolquí cura así la herida de guerra que le dejara la Copa Libertadores 2022, donde fue eliminado en la fase de grupos.

Publicidad

Clubes ecuatorianos tienen ventaja ante brasileños en definiciones de torneos Conmebol

La Sudamericana es el mejor remedio para los del Valle, finalista de la Libertadores de 2016 -en que dejó en el camino a los argentinos Boca Juniors y River Plate- y de la Recopa de 2020.

También ha mandado al traste a otros grandes como al Independiente de Avellaneda y Flamengo, por lo que se ganó el sobrenombre de ‘Mata gigantes’.

Publicidad

Con el triunfo de este sábado de Independiente del Valle, Ecuador alcanzó su tercer título en la historia de la Copa Sudamericana.

Resumen de Sao Paulo FC vs. Independiente del Valle

Los equipos salieron al campo siete minutos antes del comienzo del partido y el griterío brasileño se volvió estremecedor a pesar de que casi la mitad del estadio estuvo vacío.

Tras los himnos, primero el de Brasil y luego el de Ecuador, escuchados con absoluto respeto, se dio comienzo al partido a las 17:00 local (15:00 hora ecuatoriana).

Sao Paulo buscó al principio, atacar por el lado izquierdo. Los ecuatorianos se defendieron durante los primeros minutos y, cuando consiguieron la pelota, la cuidaron con los pases cortos y precisos características del equipo dirigido por el argentino Martín Anselmi.

Publicidad

A los 10 minutos, Lautaro Díaz fue el artífice del primer remate con destino de gol, pero Felipe Alves desvió la pelota al tiro de esquina.

AMDEP6677. CÓRDOBA (ARGENTINA), 01/10/2022.- Lautaro Díaz de Independiente celebra un gol hoy, en la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo e Independiente del Valle en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Tres minutos más tarde, el propio Díaz anotó el 0-1 al recibir una asistencia de Lorenzo Faravelli dentro del área y rematar fuerte al primer palo.

El gol dejó en silencio por minutos a los brasileños y los pocos ecuatorianos presentes se hicieron escuchar.

A los 16, Jonathan Calleri pudo haber anotado la igualdad pero su remate fue demasiado despacio y Wellington Ramírez controló sin inconvenientes.

En la siguiente jugada, un remate de Júnior Sornoza pegó en el poste.

A los 28, otra vez Calleri desperdició una gran ocasión: el delantero se quitó de encima al portero con una gambeta en velocidad pero remató exigido de zurda y la pelota no tuvo destino de gol.

Salvo esos ataques aislados de Calleri, el Independiente del Valle no tuvo grandes dificultades para controlar a un rival que, minuto a minuto, se veía cada vez más nervioso y falto de ideas.

El mejor aliado del Sao Paulo durante los primeros instantes del segundo tiempo fueron los centros.

El conjunto brasileño empezó a desbordar con facilidad, pero ni Calleri ni Luciano pudieron transformar los centros en goles.

A los 55 minutos, Díaz chocó fuera del área con Felipe Alves y tuvo que ser atendido por los médicos para poder continuar.

Poco tiempo le tomó al Independiente del Valle acomodarse y volver a adueñarse de la pelota con pases cortos.

A los 67 minutos, Díaz, la figura del partido, asistió a Faravelli, que encaró al portero sin marca y definió con tranquilidad para poner el 0-2.

AMDEP6677. CÓRDOBA (ARGENTINA), 01/10/2022.- Lorenzo Faravelli (2-d) de Independiente celebra un gol de hoy, en la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo e Independiente del Valle en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni Foto: Juan Ignacio Roncoroni

A los 72, Díaz se retiró lesionado y en su lugar ingresó Julio Ortiz.

Poco después, los hinchas brasileños ya miraban preocupados a su equipo, mientras los ecuatorianos gritaban “ole” cada vez que su equipo daba un pase.

Los últimos 15 minutos transcurrieron sin sobresaltos: Sao Paulo siguió apostando a los desbordes y centros y los ecuatorianos cuidaron la pelota cada vez que la recuperaron.

En el tiempo añadido, Calleri y Diego Costa fueron expulsados.

Con este triunfo, Independiente del Valle consiguió su segunda Copa Sudamericana.

La primera la ganó en 2019 al superar al Colón argentino por 3-1 en la ciudad paraguaya de Asunción.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad