Dos semanas después que se dio la desaparición de una cápsula con material radioactivo, esta fue encontrada en una carretera de Australia.

La cápsula plateada era del tamaño de un guisante y se extravío entre el 10 y 16 de enero, cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km.

La urgente búsqueda de una cápsula radiactiva perdida en Australia que puede afectar gravemente la salud humana

Medios locales detallaron que un vehículo de búsqueda detectó la radiación al sur de la ciudad minera de Newman en la Gran Carretera del Norte. Finalmente con equipos portátiles se lo ubicó a un costado de la carretera.

Publicidad

“Básicamente, hemos encontrado la aguja en el pajar”, señaló Darren Klemm, comisionado de Bomberos y Servicios de Emergencia, tras siete días de búsqueda.

La cápsula, si bien no podría ser usada como un arma, podía provocar quemaduras por radiación o enfermedades graves en quien la manipulaba. En su interior se encontraba Cesio-137, que se usa para las operaciones mineras.

De acuerdo con las autoridades, la cápsula había sido empaquetada el 10 de enero y llegó a Perth el 16 de enero, pero cuando se realizó una inspección nueve días después, se descubrió que faltaba la cápsula y el indicador estaba roto.

Publicidad

La cápsula era propiedad de la empresa Río Tinto que lamentaba el hecho. (I)