Emelec ganó cuatro campeonatos nacionales en un lapso de cinco temporadas. En la obtención del tricampeonato 2013, 2014, 2015 y de la corona del 2017 contribuyeron, en distintos momentos, futbolistas estelares como Enner Valencia, Ángel Mena, Miler Bolaños, Bryan Cuco Angulo y con el regreso de estos dos últimos al equipo azul, más la posibilidad de repatriar a Ayrton Preciado, los hinchas millonarios sueñan con más retornos.

En esta segunda parte de la entrevista con José Pileggi Vélez, presidente de Emelec desde el 1 de noviembre de 2022, el sucesor de Nassib Neme habla con EL UNIVERSO respecto a la posibilidad de juntar otra vez a esos elementos nacional y agregar a Christian Noboa, quien tiene 15 años en Rusia.

“Estamos armando un equipo para conseguir logros a nivel nacional e internacional. En este último caso tendremos la Copa Sudamericana en el 2023 y trabajamos para eso”, comentó Pileggi, quien se refirió al incremento del cupo de extranjeros en el certamen local y explicó cómo, desde el punto de vista financiero, se han producido doce altas eléctricas para la campaña que se avecina.

Publicidad

¿Cómo se ha financiado la llegada de los refuerzos a Emelec?

Hemos hecho una reingeniería financiera. Tenemos una muy buena Comisión Financiera y estamos en camino de tener un buen presupuesto que nos cubra las necesidades futbolísticas. La cifra bordea los $5 millones por año y también nos debe cubrir las necesidades en el ámbito administrativo, obligaciones con instituciones bancarias. En eso estamos trabajando intensamente con un equipo de alto nivel. Por otro lado, (el financiamiento se hace) con recursos que aportan ciertos miembros del directorio para poder tener presupuesto. Podemos decir que estamos bastante al día con las obligaciones de Emelec.

¿Qué opina de la ampliación a ocho el cupo de extranjeros aprobado por la LigaPro?

Publicidad

No me parece una mala opción. Hay clubes que en el pasado han nacionalizado jugadores para en la práctica ampliar su cuota de extranjeros. Por otro lado, traer futbolistas foráneos de nivel de alta competencia le hace bien al fútbol nacional porque mejorará la competencia.

¿Por qué cree que no han surgido de las divisiones menores de Emelec nuevos jugadores del tipo de Ángel Mena, Enner Valencia, Fernando Gaibor, entre otros?

Publicidad

Faltó trabajo en las formativas, anteriormente. El modelo que se siguió desde hace algunos años se enfocó en el desarrollo de jugadores ya más hechos como tales. En nuestro proyecto lo que planteamos es mirar a las divisiones formativas y que sean una fuente de la que se nutra el primer equipo. Hay que hacerlo de manera planificada y en las posiciones que se necesitan; también son una fuente de financiamiento para Emelec.

¿Cree que durante su periodo podría cumplir el sueño de los hinchas de volver a juntar a exjugadores como por ejemplo: Enner Valencia, Christian Noboa, Ángel Mena y otros más?

Los sueños hay que construirlos y sería lo ideal tratar de tener jugadores de esa talla. Pero tenemos que trabajar con lo que hay. Por el momento tenemos a dos cracks que son íconos de Emelec: Miler Bolaños y Brayan Angulo. Es una gran satisfacción, como dirigentes, haberlos traído de vuelta. Ambos son gente de fútbol de muy alto nivel y muy queridos por la fanaticada. Estamos respondiendo a esas expectativas. Si pueden venir otros (Noboa, Mena, y Enner) en hora buena. Esperamos que la sábana nos dé para arroparnos.

¿Es cierto que Fernando Gaibor, que aún no tiene equipo, despreció una oferta que le hizo Emelec?

Publicidad

Eso no es cierto. En ningún momento pasó eso. Son informaciones que nacen en las redes sociales, que no tienen fundamento y que se convierten en chismes.

¿Por qué quiere que las hinchadas visitantes vuelvan a los estadios en los clásicos del Astillero?

Un sueño que tengo como presidente de Emelec y como aficionado al fútbol es el de poder volver a sentarme, como lo hacía en el pasado, con mis amigos que visten la amarilla para ver juntos el partido clásico. Eso era el fútbol en Guayaquil hasta hace pocos años, luego hubo confrontaciones de barras y tuvimos que tener a los hinchas separados. Primero debemos construir casa adentro las condiciones para eliminar la violencia. Barcelona también tendría que hacer eso. Los dirigentes debemos comenzar a trabajar juntos en afianzar una buena relación, porque en la cancha podemos ser rivales pero afuera tenemos la obligación de ser amigos. Hay un trabajo largo por hacer. Esperamos concretarlo en el futuro para ver juntos el Clásico del Astillero. (D)