“Enner Valencia había pasado a la historia, entre otras cosas, por huir de la policía simulando una lesión. Su recuerdo, manchado por ese capítulo bochornoso, ha podido ser limpiado con la actuación del delantero centro en este Mundial de Qatar 2022″. Así, la revista española Panenka inicia su análisis de la participación del capitán de la selección ecuatoriana de fútbol en la reciente Copa del Mundo, a quien incluye entre los ‘diez jugadores para no olvidar’ del campeonato.

La emotiva carta de Enner Valencia tras la eliminación de Ecuador de Qatar 2022

La publicación periodística hace referencia de entrada a un suceso protagonizado por el futbolista ecuatoriano durante un partido en octubre de 2016. La Tricolor se enfrentaba con Chile por eliminatorias mundialistas cuando el atacante aquejó una lesión y dejó el estadio Atahualpa (Quito) en ambulancia, algo de lo que se percataron policías en el sitio que esperaban para detener al jugador por una deuda a su exmujer de pensión alimenticia. El hecho trascendió mundialmente.

No obstante, Panenka ha pasado página del suceso de hace seis años para dar un mejor lugar en el recuerdo del fútbol a Valencia, quien marcó tres goles en Qatar, dos de estos en la victoria de Ecuador frente a la selección local en el partido inaugural del certamen.

Publicidad

‘Lesión compleja’ en la rodilla aqueja a Enner Valencia

“Abrió con su puntería el contador de goles del torneo ante la anfitriona, con dos tantos que activaban con razón las buenas sensaciones de una selección como la de Alfaro (Gustavo, el director técnico). Joven, atrevida, ordenada, con talento. Quizá faltaba gol. Pero Valencia tenía planes para ocuparse de eso. Primero ante los anfitriones y después ante Países Bajos, Enner Valencia fue el nombre elegido para que la gente empezara a tomarse en serio a Ecuador”, indica la publicación española.

Valencia llegaba a Qatar con problemas para anotar con la camiseta de la Tri, si bien con el Fenerbahce era el máximo goleador de la temporada del fútbol de Turquía, título que provisionalmente mantiene.

Enner Valencia y Lionel Messi, inmortalizados en Colombia: más de cien recién nacidos han sido inscritos con sus nombres, según el registro civil de ese país

Añade Panenka: “A sus 33 años, el de San Lorenzo (Esmeraldas) pensaba tomarse la libertad de vivir una segunda juventud en el desierto. En Fenerbahce desde agosto de 2020, sus números en el equipo turco no son nada desdeñables: 71 partidos, 32 goles. La victoria ante los de Félix Sánchez (seleccionador de Qatar en el Mundial 2022) y el empate ante la selección de Van Gaal (Louis, DT de Países Bajos) parecían augurar un buen destino”.

Publicidad

La Tricolor perdió la posibilidad de avanzar a octavos de final de Qatar 2022 en el último partido de la fase de grupos, cuando cayó por 2-1 ante Senegal. Aquella ocasión en el estadio Internacional Jalifa, el gol del combinado ecuatoriano fue de Moisés Caicedo.

Enner Valencia y Kylian Mbappé quedaron igualados en el ranking de ‘MVP’ del Mundial 2022 elaborado por Marca

“Pero el fútbol, como la vida, es caprichoso. Senegal llegaba crecida, sin Sadio Mané, pero con el plan de amargar la fiesta a los sudamericanos. Y el gol de Enner, ese día, no llegó. Tocado físicamente casi desde el debut, el partido en el que Valencia no supo ser el goleador del equipo, Ecuador cayó, no solo ante Senegal, sino del Mundial en el que habían puesto las ganas y la ilusión de hacerse fuertes, de ser importantes”, resume Panenka.

Publicidad

Finaliza: “A Enner Valencia no le quedarán muchas más balas que gastar con su selección en un Mundial, pero deja una buena enseñanza a una generación con mucho que decir en el futuro. Aunque el gol, como parece, se lo pueda quedar Enner”.

Otros destacados

A más del capitán ecuatoriano, la revista española incluye en su lista de ‘diez jugadores para no olvidar’ al francés Antoine Griezmann, el campeón argentino Alexis Mac Allister, el inglés Harry Maguire, el árabe Yasser Al-Shahrani, el belga Kevin De Bruyne, el alemán Jamal Musiala, el canadiense Alphonso Davies, el surcoreano Gue-sung Cho y el polaco Robert Lewandowski. (D)