Enner Valencia fue, el 27 de enero del 2010, la mayor sorpresa en la formación de Emelec. En esa fecha los azules empataron 0-0 con Newell ‘s Old Boys, en el estadio Marcelo Bielsa, de Rosario. El esmeraldeño era desconocido cuando viajó en la delegación de 20 futbolistas para el el juego de ida de la fase preliminar de la Copa Libertadores.

Enner Valencia pelea clasificación por la Bota de Oro ​

Para ese partido Jorge Sampaoli, con menos de un mes de trabajo como entrenador eléctrico, convocó a Valencia. “La alineación titular de Emelec tiene dudas”, publicó EL UNIVERSO, que en el probable once abridor no incluyó al joven de 20 años. El futuro crack no estaba en el radar de la prensa. Sampaoli desbarató los pronósticos al poner a un desconocido desde el inicio frente a los rosarinos. Enner fue ubicado como carrilero. Así arrancó la historia, con Sampaoli como el DT que le dio a Valencia su primera gran oportunidad.

Alto riesgo

Publicidad

Superman Valencia visitará este jueves el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, del Sevilla. El equipo turco Fenerbahçe jugará ahí contra los andaluces por los octavos de final de ida de la Europa League. Ese encuentro ya fue declarado de “alto riesgo” por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. “Se espera el desplazamiento de más de 3.000 turcos. Los aficionados del Fenerbahce tienen prohibido desplazarse por Turquía con su equipo por las críticas al presidente Erdogan, de ahí que la salida fuera de su país sea masiva”, informa el diario Sport, de Barcelona.

Elogios en Europa a Enner Valencia por su nivel ‘soberbio’ en Fenerbahce: “no tiene freno”

Cosas del fútbol. De la mano de Sampaoli comenzó la vida profesional de quien hoy es goleador de la Superliga turca, situación que tiene a Enner como uno de los competidores por el Botín de Oro de Europa. El máximo artillero de Ecuador en los mundiales de Brasil 2014 y Qatar 2022, mayor romperredes de una edición del campeonato de México, figura de Emelec hasta el 2013 (ese año ganó la corona de Ecuador, antes de iniciar su carrera en el extranjero), podría ser quien acabe la segunda etapa Sampaoli en Sevilla.

¿Cómo frenar a Enner?

Publicidad

Para el DT de 62 años enfrentar al Fenerbahce , de manera personal, también implica un “alto riesgo”. El mayor peligro que encarará el exadiestrador de Emelec, en el orden individual, será la imparable racha goleadora de Enner Valencia. Colectivamente la misión será frenar al conjunto de Estambul.

El diario AS, de España, informa esto: “La continuidad de Sampaoli en el Sevilla pende del fino, pero resistente hilo: lo costosa que sería su destitución. La humillación sufrida ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano (derrota 6-1) ha provocado que la mayor parte de la afición sentenciara al técnico por sus erróneos planteamientos y aún peores lecturas de los partidos”.

Publicidad

Enner Valencia: Con los ojos cerrados voy a Emelec, a Barcelona SC no iría. Un solo clásico hay en Ecuador...

Se agrega en la nota que “Sampaoli se juega su puesto como entrenador del Sevilla en una semana frenética y decisiva durante la que dictará sentencia el Sánchez-Pizjuán. Primero con la ida de octavos de Europa League ante el Fenerbahce y tres días después contra el Almería, para dirimir quién se queda en puestos de descenso. Dos malos resultados, incluso uno, precipitaría la salida del técnico siempre que la maltrecha economía andaluza lo permita”.

Lios en el vestuario

Pero además de buscar la fórmula para contener el voraz apetito goleador de Enner, Sampaoli debe intentar apaciguar al plantel del Sevilla. Menciona AS que “para colmo, el vestuario también expresó que no está ni mucho menos al 100% con su entrenador. Y lo curioso es que quien lo aireó fue Marcos Acuña (campeón del mundo en Qatar), un compatriota de Sampaoli. ‘Los jugadores tenemos que entender qué necesitamos. Nos dan herramientas y no las entendemos’, afirmó el lateral zurdo, que hace una semana ya fue protagonista al arrancar de las manos de sus compañeros y tirar al suelo el papel con las instrucciones que Sampaoli había dado”.

Recalca el medio de comunicación citado sobre que Sampaoli que está “casi visto para sentencia” y que “su continuidad sería una quimera si no fuera por el costoso desembolso que supondría su destitución. La afición estalla tras el ridículo ante el Atlético y el vestuario expone que nadie entiende al técnico, pero en el club no se tiene clara su destitución”. (D)

Publicidad