El lateral Achraf Hakimi anotó el penal decisivo de la histórica clasificación de Marruecos a cuartos de final del Mundial 2022 ante España, su país de nacimiento. Fue un exquisito remate a lo Antonin Panenka, suave, al medio del arco, ante un Unai Simón que se lanzó hacia su derecha y observó, indefenso, como el balón ingresa mansamente y desata la locura en el estadio Education City, en Doha, atestado de hinchas marroquíes.

Ese penal que entró en la historia del fútbol de esta nación del norte de África, que por primera vez avanza a cuartos de final de una Copa del Mundo. Para España, en cambio, esa tanda con Marruecos queda en los anales del país europeo como la peor de todas las que ha encarado en la Copa del Mundo. Fue un desastre.

“Terrible tanda”, dice este martes AS. “Dijo Luis Enrique en la víspera que puso deberes a los suyos. Llegar a Qatar con mil penaltis ensayados cada uno. Fallaron Sarabia, Soler y Busquets. El mismo destino para España, fulminada de igual modo en Rusia 2018″, agregó El País.

Publicidad

España, al caer con Marruecos, perdió por cuarta vez -de cinco- en una definición mundialista por penales. Pero es la primera ocasión en que ninguno de los ejecutantes rojos de penas máximas no acierta ningún lanzamiento en una Copa del Mundo cuando tras 120 minutos tuvo que buscar una clasificación desde los once pasos.

Desde 1986

En México 1986, en cuartos de final, España y Bélgica empataron 1-1 y en la prórroga el marcador se mantuvo. Fue necesario el cobro de penales para resolver qué selección iba a semifinales. Los belgas acertaron cinco lanzamientos y los españoles cuatro (marcaron Emilio Butragueño, Juan Antonio Señor, Chendo, y Víctor Muñoz), porque Eloy Olaya falló uno.

Publicidad

Otra vez en Japón.Corea del Sur 2002 los penales fueron necesarios para que España e Irlanda establecieran un ganador en octavos de final, tras una igualdad 1-1 en 120 minutos. Los ibéricos avanzaron con victoria 3-2 en la tanda. Atinaron en sus disparos Fernando Hierro, Rubén Baraja y Gaizka Mendita; erraron Juan Carlos Valerón y Juanfran. En cuartos de final España también resolvió su destino mediante la pena máxima. Pero la fortuna fue distinta.

Tras un 0-0 con Corea del Sur, coanfitrión del torneo del 2002, Hierro, Baraja y Xavi Hernández mandaron el balón al fondo de las redes de los asiáticos, que no fallaron un solo tiro. En su turno, Joaquín no pudo anotar por España en la tanda y ya no fue menester que el quinto penal fuera de la Roja, superada 5-3, fuera ejecutado.

Publicidad

Dos veces seguidas

En Rusia 2018 España se despidió ante el dueño de casa en octavos de final después de un 1-1. En la definición los rusos se impusieron 4-3 y por la Roja convirtieron Andrés Iniesta, Gerard Piqué, y Sergio Ramos. No atinaron Koke e Iago Aspas.

Y este martes los españoles se llevaron el título de peores cobradores en una tanda de penales en Qatar 2022 porque Yassine Bounou  fue el héroe al atajar dos penas máximas, a Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que Pablo Sarabia envió al palo. Marruecos fue mejor en la tanda por 3-0. (D)