DEPORTES

Publicidad

¿Está de acuerdo con el equipo ideal de los mundiales, elaborado por una agencia de noticias?

Johan Cruyff, Romario, Mario Kempes, Gabriel Batistuta, entre los astros que no fueron escogidos. Los elegidos tienen todos algo en común.

Diego Armando Maradona fue campeón del Mundo en México 1986. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Con cuatro futbolistas de Brasil la agencia de noticias AFP elaboró el equipo ideal de la historia de los mundiales integrado con jugadores que hayan ganado por lo menos una vez la Copa del Mundo de la FIFA. La otra presencia sudamericana en ese conjunto de todos los tiempos es la de una estrella argentina.

Los restantes miembros elegidos son de Europa (Uruguay, que tiene dos títulos obtenidos en 1930 y 1950) no tiene representantes, al contrario de España, con menos coronaciones que los charrúas (una, en el 2010). El delantero alemán Miroslav Klose, mucho menor en calidad que su compatriota Gerd Mülller (campeón en 1974) aparece en esta nómina, seguramente por tener el récord de más goles anotados en los mundiales: 16, en cuatro ediciones. El francés Just Fontaine hizo trece tantos, todos en el certamen de Suecia 1958.

De O Rei Pelé a Diego Maradona, pasando por Zinedine Zidane, Andrés Iniesta y el Fenómeno Ronaldo: la Copa del Mundo ha coronado a lo largo de su historia a inmensas leyendas del fútbol.El once de estrellas es este:Gordon Banks; Cafú, Franz Beckenbauer, Fabio Cannavaro, Roberto Carlos; Zinedine Zidane, Andrés Iniesta, Diego Maradona, Pelé; Miroslav Klose, Ronaldo

Publicidad

Gordon Banks (Inglaterra)

Arquero de clubes modestos (Leicester o Stoke City), el inglés campeón del mundo en 1966 es sobre todo célebre por una parada milagrosa ante Pelé, en 1970, grabada en la historia gracias a la sentencia de O Rei: “Hoy marqué un gol, pero Banks lo detuvo”.

Cafú y Roberto Carlos (Brasil)

Publicidad

Los dos brasileños revolucionaron juntos el puesto de lateral potenciando el aspecto ofensivo de su demarcación. En la Copa del Mundo, el palmarés de Cafú es más amplio, dado que la conquistó en 1994 y en 2002, Roberto Carlos no ha logrado ‘más que’ la segunda, donde Cafú era capitán. Los dos juntos perdieron la final de 1998 contra Francia (3-0).

Franz Beckenbauer (Alemania)

Publicidad

Inventor del puesto de líbero, el Kaiser dejó una de las imágenes inmortales de la Copa del Mundo al terminar con el brazo en cabestrillo en el Partido del siglo, la semifinal de 1970 perdida contra Italia (4-3 en la prórroga). Levantó el trofeo cuatro años más tarde, en casa, cuando el realismo de la Mannschaft quebró la magia de la Holanda de Johan Cruyff (2-1).

Fabio Cannavaro (Italia)

Arquetipo del defensor italiano, perfectamente situado, siempre totalmente concentrado y un poco ‘malvado’ si es necesario, Fabio Cannavaro fue el capitán de la Italia campeona del mundo en 2006 (1-1, 5-3 en la tanda de penaltis contra Francia) y su símbolo, por su sobresaliente gen competitivo.

Zinedine Zidane (Francia)

Publicidad

Entró en la historia por un doblete, y salió con una tarjeta roja. ‘Zizou’ comparte dos récords: el de los goles en las finales (3), igualado con el inglés Geoff Hurst y con Vavá y Pelé, marcados en dos ediciones al igual que los brasileños, un doblete de cabeza contra Brasil (3-0) en 1998, para otorgar a los ‘Bleus’ su única Copa del Mundo, y un ‘Panenka’ en 2006 contra Gianluigi Buffon. Pero es también el único jugador, junto al camerunés Rigobert Song, expulsado dos veces en un Mundial, en 1998 contra Arabia Saudita, y su inolvidable roja durante la final del 2006 por su cabezazo a Marco Materazzi.

Andrés Iniesta (España)

El español elevó la simplicidad en el fútbol hasta el vértigo artístico. Simboliza la España del ‘tiki taka’, ese torbellino de pases, que lo ganó todo entre 2008 y 2012. Iniesta marcó el gol de la victoria en la final del Mundial contra Países Bajos en 2010, en los últimos minutos de la prórroga (1-0).

Diego Maradona (Argentina)

Nadie tanto como Diego Maradona en 1986 ganó un Mundial con su talento y personalidad. En el apogeo de su actuación en México, dirigió a la Albiceleste hasta el triunfo contra Alemania (3-2), y casi lo vuelve a conseguir cuatro años más tarde en Italia, donde esta vez Argentina se inclinó contra los germanos (1-0). Quedó también en la historia por haber marcado, en cuatro minutos de intervalo, el gol más villano y el más bello en la Copa del Mundo, el de la mano de Dios y el maravilloso eslalon ante la defensa inglesa.

Pelé (Brasil)

O Rei es el único jugador tres veces ganador de la Copa del Mundo, desde la de 1958 cuando tenía 17 años, hasta la obra maestra de fútbol ofensivo de 1970. También ganó la de 1962 a pesar de su temprana lesión en el torneo. Pelé permaneció en la historia como el mejor jugador de todos los tiempos y dejó una colección de imágenes, desde su doblete y sus lágrimas de adolescente en el título de 1958 hasta su pase a ciegas a Carlos Alberto en la final contra Italia en 1970 (4-1). Su talento sigue siendo tan grande que incluso dejaron huella sus goles fallados, como su genial finta para hacer un autopase sin tocar el balón ante la salida del arquero uruguayo (poste) o ese globo desde su propio campo que se marchó por un suspiro pegado al palo del arco de Checoslovaquia, ambas acciones en México 1970.

Miroslav Klose (Alemania)

No fue el mejor de los atacantes, pero sí el mayor goleador de la historia de las Copas del Mundo (16 dianas entre 2002 y 2014). Además es el único jugador en haber estado cuatro veces en las semifinales, consecutivas, y terminó por conseguir el título en su última participación (Brasil-2014), donde superó a Ronaldo (15 goles).

Ronaldo (Brasil)

El Fenómeno conoció todas las caras de la Copa del Mundo. Coronado sin jugar con 17 años, en 1994, fue protagonista a su pesar de la siguiente final, contra Francia, donde un malestar la mañana del partido lo dejó debilitado y después vencido (3-0). El mejor atacante de su época se tomó la revancha en 2002 cuando sobrevoló el torneo, acabando como mejor goleador con un doblete en la final contra Alemania (2-0) para obtener su segundo título, esta vez como líder absoluto. Abandonó los Mundiales una vez más batido por Francia, en los cuartos de final en 2006 (1-0). (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad