La imagen de Kalidou Koulibaly celebrando el gol de la clasificación ante Ecuador con un brazalete en el que se podía distinguir claramente un número 19 y la de los aficionados con ese mismo dorsal pintado sobre sus espaldas ha generado la pregunta de por qué los senegaleses idealizan el 19 hasta convertirlo en icono. La respuesta tiene nombre y apellido: Papa Bouba Diop. Se da la circunstancia de que en un Mundial en el que la FIFA ha estado en el ojo del huracán por la prohibición de usar los brazaletes One Love no ha puesto trabas a que el capitán senegalés luzca un 19 en el suyo en honor a Diop.

Este exjugador senegalés marcó en 2002 en aquel encuentro histórico en el Mundial ante Francia y desde entonces se convirtió en una leyenda. De hecho, fue uno de los héroes que llevó a Senegal más allá de la fase de grupos de Corea y Japón justo el escalón que han superado de nuevo esta vez. Hace dos años falleció, por lo que la afición y los jugadores decidieron hacerle este tributo durante el torneo.

Se pensaba que Qatar permitiría excepciones en tiempo de Mundial, desde beber alcohol hasta demostraciones homosexuales, pero la familia real catarí impuso restricciones

“Esto es para la familia de Papa Bouba Diop”, dijo Koulibaly después del partido ante Ecuador. “Queríamos enorgullecerlo y rendirle homenaje. Me hizo soñar cuando era niño”. Diop murió a los 42 años en 2020, es recordado por su gol de la victoria ante Francia (0-1) y fue el máximo goleador de Senegal en el torneo con tres goles antes de ser eliminado por Turquía en cuartos de final.

Publicidad

(D)