Esteban Dreer se mostró siempre distendido y amable. El exarquero no cambió de ánimo ni cuando este Diario le preguntó si está resentido con el Club Sport Emelec, con el que ganó cuatro títulos de campeón nacional. Afirma, eso sí, que su desvinculación fue “muy dolorosa” y que le quedaron “espinas por dentro” por no poder cumplir ciertas metas. El Rifle, golero eléctrico por ocho temporadas seguidas, tiene dos récords entre los porteros eléctricos: es el que más títulos nacionales ganó en la historia (cuatro) y también es el que más finales disputó (cuatro, tres de ellas ganadas).

Con su nombre ligado de forma permanente a la era de mayor dominio millonario en el torneo ecuatoriano y también a jornadas felices para los emelecistas, el argentino-ecuatoriano de 40 años habló, en esta primera parte de su charla con EL UNIVERSO, de su adaptación al retiro, y explicó sus dichos sobre Miler Bolaños y Pedro Ortiz. Se refirió a su marcha del club azul (en el 2019, cuando no le renovaron contrato y la dirigencia fichó a Ortiz, que había sido campeón con Delfín en el 2019), del presente y del pasado del equipo del que fue capitán. La conversación fue en las instalaciones de radio Diblú, donde Dreer ahora comenta sobre fútbol.

Hace poco usted dijo que Javier Burrai, de Barcelona SC, es mejor arquero que Pedro Ortiz. En redes sociales los hinchas azules lo criticaron. Aseguraron que comentó eso porque está resentido con Emelec. ¿Es real eso?

Publicidad

No tengo para nada ningún resentimiento. El mejor arquero, fecha a fecha y por lo que ha demostrado, es Burrai. Que Ortiz ha tenido un nivel elevado es algo que se cae de maduro. Es un portero que se adaptó muy bien a Emelec, que está haciendo partidos impresionantes y viene con un buen nivel. Si me dan a elegir para ir a la Selección, lo pongo (a Ortiz) para el Mundial (de Qatar 2022), pero el que tiene más regularidad y se equivoca muy poco es Burrai. Él le sigue sosteniendo el arco a Barcelona y lo hace de una manera que lo mantiene en un nivel muy alto. Ortiz elevó mucho su nivel, pero no significa que en el año tenga más regularidad que Burrai. Para mí, quien sea el mejor arquero del campeonato debe equivocarse muy poco y ganar muchos partidos.

Tampoco fue pasado por alto que usted dijera que Miler Bolaños, su excompañero, no es un crack. ¿A qué se refería?

Miler es un crack en otro aspecto. Cuando me hacen una pregunta sobre jugadores que son cracks, esa palabra es muy elevada para mí. Crack es Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar. Los futbolistas que son cracks son los que se mantienen muchos años en buen nivel. Por ejemplo, lo que hace Ángel Mena en el León de México, de sostenerse cinco años siendo uno de los mejores, no es una cosa de todos los días. Lo he dicho siempre.

Publicidad

¿Cuáles serían sus arqueros de Ecuador en el Mundial 2022?

Para mí, el titular es Alexander Domínguez. De ahí viene Hernán Galíndez y luego Ortiz. Si Ortiz no va a este Mundial, no creo que vaya al próximo porque Moisés Ramírez tiene cuatro mundiales por delante. Si me dieran a elegir, yo llevaría a los cuatro a Qatar porque se lo merecen.

Publicidad


Hablando de arqueros. ¿Cómo se gana y cómo se pierde la titularidad? Galíndez llegó con casi un mes sin jugar y con un par de entrenamientos en Aucas mandaron a la banca a Damián Frascarelli, que era titular desde el 2020 (el DT César Farías decidió hacerlos rotar).

Es difícil. No me gustaría estar en los zapatos de Frascarelli porque en realidad salir como salió él es injusto. Fue el mejor jugador de Aucas, esa es la verdad. Sin embargo, le toca salir por cuestiones de la vida. Me imagino que no debe estar para nada contento. Si por ejemplo le pasara lo mismo a Galíndez, él también estaría un poco enojado. Eso (molestarse) es normal en el fútbol porque los arqueros queremos jugar siempre y cuando te pasa esta situación sientes que es un poco injusta porque es algo que no esperas.

De ganar cuatro coronas en cinco años Emelec ha pasado, después del 2017, a cuatro campañas seguidas, sin contar la del 2022, sin títulos. Y de ganar tres finales seguidas (2014, 2015 y 2017) a perder las dos últimas que disputó (2018 y 2021). ¿Tiene alguna teoría respecto a ese cambio de escenario?

Publicidad

Emelec está pasando por una transición tanto institucional como deportiva. Hay ciertos problemas institucionales con el tema de las elecciones. El club no tiene estabilidad ni tranquilidad. También es real que se irá (Nassib Neme) el mejor presidente de la historia, a pesar del fundador George Capwell. Neme queda en la historia porque ha sido ejemplar.

¿Emelec le debe algo o usted al club? ¿O quedaron tablas?

Le quedé debiendo en el aspecto más íntimo, desde adentro de mi corazón, un título internacional, poder hacer algo importante. Ambos (el equipo y él) no nos debemos nada, porque Emelec me dio todo. Con el presidente del club (Neme) desde el momento en que me trajo (2012) hasta el que me fui (2019) siempre hemos tenido buena relación. Sí me quedaron espinas por dentro, como poder cumplir muchos partidos más, jugar copas internacionales importantes. Se quedaron cosas, pero no se pudo dar.

Percibo que la forma de su salida fue dolorosa para usted (después del 2019 Emelec no le renovó contrato).

Sí, lo fue. Muy dolorosa porque tenía otras expectativas, porque mi sueño era retirarme ahí con muchos partidos, lograr cosas a nivel internacional y lamentablemente me tuve que ir por una puerta por donde no quería ir. Me tocó vivir una situación que fue difícil para mi familia. Mi hijo y esposa lloraron. Dios me puso otro camino y es algo que siempre voy a estar agradecido.

Esteban Dreer ahora es comentarista en radio 'Diblú' de Guayaquil. Foto: José Beltrán

¿Es un retiro definitivo del fútbol o no?

Sí. Me retiré hace dos años. Al principio de esta temporada me buscaron dos equipos de primera (no mencionó los nombres), pero entrar nuevamente (a jugar) a la serie A y dejar todo esto (su trabajo de comentarista en radio y televisión) sería como retroceder y terminar esto, que es muy bueno.

¿Cómo es su nueva vida fuera de las canchas?

Todo bien, muy contento y tranquilo porque me han tratado de forma espectacular y con mucho respeto. Me he adaptado. Trato de mejorar día a día, de ver partidos, de analizar. Cuando a uno le abren las puertas y lo hacen sentir importante, eso es muy valorable.

¿Ya se adaptó a no ser futbolista activo?

Sí. En algún momento pensé que iba a sufrir mucho por el cambio del fútbol para tomar otro camino. Pero la verdad es que estoy feliz. No me costó porque fui de a poco entrando en un medio que me agrada. Me gusta mirar y comentar partidos. El fútbol es algo que me apasiona. También a uno lo distraen distintos aspectos, otros matices. Estoy viviendo con una tranquilidad enorme y siendo consciente de que en unos años mi idea es poder dirigir. Por el momento, disfruto de esto. (D)