Luego del empate 3-3 con el Inter de Milán, el miércoles pasado por la cuarta jornada de grupos de Champions League, en el estadio Nou Camp, “solo un milagro” le permitiría al FC Barcelona clasificar a la fase de grupos. El complicado vaticinio lo hizo la mayoría de la prensa deportiva de España. Pero vino acompañado de reproches contra el club catalán: “Pérdida de prestigio”, “mazazo económico”, “al borde del precipicio”, “fracaso”.

Antes del clásico frente al Real Madrid, que se jugará este domingo, el técnico Xavi declaró que el plantel debe borrar de su memoria el resbalón ante el Inter y sus implicaciones negativas. Hay que enfocarse en LaLiga. Pero más allá de los discursos de buenas intenciones, se filtró en la prensa que entre las razones del fiasco que le dio el DT a Joan Laporta, presidente del Barça, hubo tres argumentos para justificar la inminente debacle en Europa.

FC Barcelona, en Champions League: ‘Al borde del precipicio’, ‘pierde prestigio’, ‘virtual eliminación’, ‘mazazo económico’, los reproches de la prensa tras nueva desilusión


Publicidad

Falta de liderazgo

Una de ellas tiene que ver con Gerard Pique, uno de los pocos sobrevivientes del mejor FC Barcelona de la historia (perteneciente a una era que, por cierto, ya es historia).

AS dice este viernes: “El técnico se reunió con Laporta tras el empate ante el Inter y marcaron la hoja de mínimos para este curso: el título de LaLiga se presenta como prioritario”.

Se agrega que, “dentro del diagnóstico sobre por qué se ha llegado a esta situación en Europa, Xavi puso tres argumentos sobre la mesa: las lesiones, los pésimos arbitrajes y la falta de liderazgo (en el plantel)”.

Publicidad

‘Descabezarlos’

En su análisis, el rotativo madrileño establece lo siguiente acerca del último punto que habría planteado Xavi: “Respecto a la falta de liderazgo, es evidente que los capitanes no han estado a la altura de las circunstancias, una situación que presumiblemente no se repetirá la próxima temporada, ya que el club trabaja para descabezar el actual cuarteto (Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto), tanto por su discutible rendimiento deportivo como por sus salarios sobredimensionados, al menos en los tres primeros casos”.

La molestia con Piqué, Busquets y Alba se incrementó desde antes del 3-3 con el Inter de Milán. Hace cinco días, sin nombrarlos, Laporta los criticó por no aceptar bajar sus sueldos. Marca recogió lo que dijo Laporta: “En ese sentido, Laporta ha lamentado que algunos jugadores, sobre todo los capitanes, se negaron a modificar sus condiciones económicas: ‘Lo hemos intentado. Hemos hablado con algunos jugadores para negociar una rebaja y no se ha dado. Lo aceptamos con deportividad. Y hemos hecho salidas’”.

Publicidad

En la asamblea ordinaria donde habló Laporta hubo un complemento drástico a las declaraciones del presidente del Barcelona respecto a Piqué, Busquets y Alba: “El objetivo es que desparezcan”. Lo dijo Mateu Alemany, director de Fútbol de la institución.

Mientras, las otras dos “excusas” de Xavi, según AS, tienen relación con “las lesiones (de Jules Kounde y Ronald Araujo)” y con “los pésimos arbitrajes”. (D)